Interculturalidad y sentido de pertenencia: Un estudio de caso con estudiantes que han migrado en una escuela municipal de Quilicura
Tesis

Open/ Download
Access note
Acceso restringido
Publication date
2025Metadata
Show full item record
Cómo citar
Sanhueza Henríquez, Susan
Cómo citar
Interculturalidad y sentido de pertenencia: Un estudio de caso con estudiantes que han migrado en una escuela municipal de Quilicura
Author
Professor Advisor
Abstract
La educación intercultural toma cada vez mayor relevancia cuando se busca avanzar en formar
ciudadanos inclusivos e interculturales, capaces de desenvolverse en la sociedad del futuro a
través de un trato igualitario y libre de jerarquías hegemónicas. En esta línea, investigaciones
recientes dan cuenta que el sentido de pertenencia que generan los y las estudiantes con su
escuela es relevante a la hora de que ellos y ellas puedan forjar su identidad y adquirir los
aprendizajes de mejor manera. El siguiente estudio cualitativo propone analizar de qué manera
se expresa el sentido de pertenencia de estudiantes migrantes que participan de una escuela que
declara en sus principios educativos ser intercultural. La indagación se realiza a través de la
utilización del método visual de la fotografía y de grupos de discusión, de tal manera de
visualizar la efectividad de transformar la escuela en un espacio intercultural recibiendo los
beneficios que el sentido de pertenencia otorga a los aprendizajes y la formación del
estudiantado. Entre los principales hallazgos se puede destacar que el rol docente dentro del
aula orientado a prácticas inclusivas e interculturales y la oportunidad de realizar deportes
dentro de los espacios educativos son acciones que impactan directamente en el desarrollo del
sentido de pertenencia. Abstract
Intercultural education becomes increasingly relevant when seeking to advance in forming
inclusive and intercultural citizens, capable of functioning in the society of the future through
equal treatment and free of hegemonic hierarchies. Along these lines, recent research shows
that the sense of belonging that students generate with their school is relevant when it comes
to them being able to forge their identity and acquire learning in a better way. The following
qualitative study proposes to analyze how the sense of belonging is expressed in migrant
students who participate in a school that declares in its educational principles to be intercultural.
The investigation is carried out through the use of the visual method of photography and
discussion groups, in such a way as to visualize the effectiveness of transforming the school
into an intercultural space, receiving the benefits that the sense of belonging gives to learning
and student training. Among the main findings, it can be highlighted that the teaching role
within the classroom oriented towards inclusive and intercultural practices and the opportunity
to play sports within educational spaces are actions that directly impact the development of the
sense of belonging.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Educación Mención Currículum y Comunidad Educativa
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/205716
Collections
The following license files are associated with this item: