Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorToutin Donoso, Arturo
Authordc.contributor.authorAymami Ávila, Liliana
Authordc.contributor.authorGasaui Barnett, Cristóbal
Admission datedc.date.accessioned2025-07-11T17:53:24Z
Available datedc.date.available2025-07-11T17:53:24Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/205733
Abstractdc.description.abstractEste informe destaca una oportunidad de negocio en el mercado de alimentos para perros en Chile, el cual ha experimentado cambios notables en los hábitos de consumo debido a diversas tendencias en áreas como la alimentación saludable, la percepción de las mascotas como miembros de la familia y la demanda creciente de productos naturales y orgánicos. Ante esto, se propone la introducción de un nuevo producto al mercado de alimentos para perros: una opción natural, cocida y congelada, que se comercializa a través de dos canales, uno B2C y otro B2B. Esta innovación cumple con los requerimientos nutricionales y de calidad para los perros, mejorando la oferta actual de alimentos deshidratados y adaptándose a las necesidades de facilidad y calidad de vida del mundo moderno actual. Varias fuentes respaldan la necesidad, mercados internacionales con propuestas de valor similares, por ejemplo en España, donde este tipo de alimento se ha posicionado como una propuesta segura y de calidad, investigaciones de mercado realizadas para este trabajo, las cuales indican que el 90% de los dueños de perros entrevistados están dispuestos a utilizar este nuevo producto y la observación de emprendedor detrás de esta propuesta nota la alta disposición de los dueños de perros a invertir en la salud y bienestar de la mascota. La estimación del tamaño del mercado de alimentos para perros en Chile se sitúa en aproximadamente 1.389 millones de dólares anuales, con una concentración significativa (70%) en la ciudad de Santiago. Aunque el mercado ha sido dominado por alimentos deshidratados, la creciente demanda de opciones naturales y sin conservantes ha creado un espacio para productos más saludables. Los datos encontrados sobre la evolución del mercado, sustenta que en los próximos años va a seguir creciendo, ya que ha experimentado un aumento del 19% entre 2017 y 2022, impulsado por una población de más de 8 millones de perros con dueño y la creciente conciencia sobre la nutrición y el bienestar animal. Según las proyecciones de venta de este trabajo, la introducción de este producto en el mercado podría generar una rentabilidad anual del 40% sobre las ventas a partir del 2do año, con un Valor Actual Neto de CLP$ MM 520 a 5 años (TIR 181%) y CLP$ MM2.738 (TIR 229%) al infinito. Este producto tiene una gran oportunidad en el mercado chileno, aunque presenta un desafío importante en el posicionamiento del producto y en la dependencia de los proveedores y su capacidad de flexibilidad y adaptación.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectMascotases_ES
Keywordsdc.subjectPerroses_ES
Keywordsdc.subjectProductos naturaleses_ES
Títulodc.title“Introducción de comida natural cocida y congelada para perros en el mercado chileno”es_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorjmaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisPlan de Negocios para optar al grado de Magíster en Administraciónes_ES


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States