El curriculum enseñado que potencia el desarrollo socioemocional en niñas y niños de cuatro a seis años
Tesis

Open/ Download
Access note
Acceso solo a metadatos
Publication date
2025Metadata
Show full item record
Cómo citar
Manhey Moreno, Mónica Clara
Cómo citar
El curriculum enseñado que potencia el desarrollo socioemocional en niñas y niños de cuatro a seis años
Author
Professor Advisor
Abstract
El desarrollo socioemocional constituye un eje fundamental para la educación integral en la primera infancia, ampliamente reconocido en las políticas educativas internacionales y en las Bases Curriculares de la Educación Parvularia. Sin embargo, su implementación se enfrenta a tensiones estructurales, culturales y políticas, debido al predominio de enfoques académicos en los sistemas educativos. Esta tesis examina aspectos del currículum enseñado (prácticas, relaciones, instituciones y contexto sociocultural) que potencian el desarrollo socioemocional de niños y niñas de 4 a 6 años, mediante un diseño metodológico mixto paralelo convergente, el cual admitió la obtención de información por medio de entrevistas semiestructuradas y encuestas, los discursos y apreciaciones de Educadores de tres comunas de Santiago, Chile. Los resultados dan cuenta de la identificación del desarrollo socioemocional como dimensión transversal dentro del ciclo educativo. Sin embargo, también revelan importantes tensiones entre las demandas académicas y los objetivos socioemocionales, junto con limitaciones en la formación especializada, procesos de diseño curricular para la integración curricular del desarrollo socioemocional y evaluación sistemática como una dimensión transversal del currículum. La pandemia posibilitó el vínculo positivo con las familias respecto el desarrollo socioemocional y permitió priorizar el bienestar emocional de niñas y niños. Se concluye que es necesario fortalecer el desarrollo socioemocional como eje esencial de la educación de la primera infancia mediante políticas de acceso la formación especializada y colaboración en el diseño de propuestas contextualizadas que sitúen el desarrollo como elemento transversal de la comunidad educativa en su conjunto.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al Grado de Magíster en Educación con Mención en Currículum y Comunidad Educativa
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/205782
Collections
The following license files are associated with this item: