Interpretaciones y respuestas de docentes sobre los planes de formación ciudadana en escuelas de la Región Metropolitana en el marco de la puesta en práctica de la Ley N° 20.911
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2025Metadata
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Fernández Cofré, María Beatriz
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Interpretaciones y respuestas de docentes sobre los planes de formación ciudadana en escuelas de la Región Metropolitana en el marco de la puesta en práctica de la Ley N° 20.911
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Las investigaciones internacionales sobre las creencias y prácticas de docentes en la enseñanza de la Formación Ciudadana han identificado problemáticas en su desarrollo como la predominancia de un enfoque minimalista y aspectos conceptuales sobre habilidades y actitudes, sumado a la escasa formación docente en el área. Estos hallazgos se condicen con las investigaciones desarrolladas en Chile antes y después de la publicación de la Ley N° 20.911, que crea los planes de Formación Ciudadana en las escuelas, obligando a los establecimientos a tener procedimientos y actividades fortaleciendo la educación ciudadana de manera transversal y no radicada en una asignatura y/o al espacio del aula. Debido a aquello es que se vuelve importante explorar cómo profesores y profesoras abordan esta política educacional en los espacios educativos. Este estudio de casos cualitativo busca comprender las interpretaciones y respuestas de profesores y profesoras encargados o asociados a los planes de Formación Ciudadana en las escuelas municipales y particulares subvencionados de enseñanza básica dentro de la Región Metropolitana, en el marco de la puesta en práctica de la Ley N° 20.911. Este estudió contribuye con información actualizada sobre la formación ciudadana y el desarrollo de la Ley N° 20.911 en las escuelas. Los resultados revelan diferencias entre las escuelas en la formulación de los PFC, que están relacionados a los PEI y creencias de los profesores. A pesar que las escuelas poseen características territoriales y de composición del estudiantado similares, se evidencia que la puesta en práctica de la ley está influida por cuatro dimensiones: (1) cultura profesional; (2) contexto externo; (3) contexto situado; (4) contexto material.
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Tesis para optar al grado de Magíster en Psicología Educacional
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/205788
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