Desafiando el destino. Un estudio sobre trayectorias individuales y pruebas estructurales de movilidad social de la primera generación de profesionales en Chile
Tesis

Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2024Metadata
Show full item record
Cómo citar
Barozet, Emmanuelle
Cómo citar
Desafiando el destino. Un estudio sobre trayectorias individuales y pruebas estructurales de movilidad social de la primera generación de profesionales en Chile
Author
Professor Advisor
Abstract
En el marco de la universalización de la educación superior en Chile y la influencia arraigada del discurso meritocrático que relaciona el acceso a la educación superior con la movilidad social ascendente, esta tesis doctoral tiene como objetivo explorar la dimensión individual, narrativa y socioemocional de la movilidad social, teniendo en cuenta sus tensiones y contradicciones. Específicamente, nuestro propósito es describir y analizar las pruebas estructurales y los soportes existenciales que impulsan a las primeras generaciones en sus trayectorias individuales de movilidad social, abordando concretamente las pruebas estructurales y los soportes existenciales en el acceso, permanencia y titulación universitaria de los profesionales en proceso de movilidad social. Esta perspectiva ofrece un enfoque para comprender las trayectorias de movilidad social de la primera generación de profesionales chilenos, interpretando las pruebas estructurales como acontecimientos significativos que permiten investigar los procesos de individuación utilizando el método biográfico.
La metodología de investigación adopta un enfoque biográfico, haciendo uso de la técnica del relato de vida y el análisis temático. Los resultados se centraron en cinco casos de estudio de profesionales universitarios chilenos primera generación de sus familias, que obtuvieron sus títulos entre 2008 y 2012, cuyos itinerarios de vida son analizados de forma continua y paralela. En total, se elaboraron 4 categorías, 20 subcategorías y 99 temas.
Los resultados revelan la historicidad del soporte familiar en la promoción social de la primera generación de profesionales chilenos, identificando diversas estructuras familiares y dinámicas que influyen en la movilidad social ascendente, así como en la adaptación a contextos estructurales y sociopolíticos cambiantes. Los proyectos familiares de promoción social reflejan una amplia gama de estrategias influenciadas por el capital familiar acumulado, destacando la necesidad de reevaluar expectativas preestablecidas para lograr una mayor autonomía. En cuanto al acceso a la educación universitaria, se exploran los desafíos y tensiones enfrentados por esta generación, donde los conflictos de habitus y su interacción con las expectativas familiares y las demandas académicas representan las principales pruebas estructurales. Además, se examinan la declinación de desafíos emocionales, sociales y académicos en la permanencia y titulación universitaria, destacando la importancia de los soportes emocionales, sociales y los autosoportes, como medios principales superar obstáculos y alcanzar el logro académico.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Doctor en Ciencias Sociales
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/205790
Collections
The following license files are associated with this item: