Concepciones de Estudiantes FID de lenguaje y comunicación, en propuestas de adecuaciones curriculares para inclusión escolar, desarrolladas en el metaverso “Isla TYMMI”
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Meza Fernández, Sandra
Author
dc.contributor.author
Inostroza Ojeda, Misel
Admission date
dc.date.accessioned
2025-07-21T14:04:09Z
Available date
dc.date.available
2025-07-21T14:04:09Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/205803
Abstract
dc.description.abstract
Para que los recién egresado de carreras pedagógicas puedan ejercer un efectivo proceso de enseñanza, deben respetar la diversidad, mallas curriculares, propiciar ambientes para el aprendizaje, para todos los alumnos y alumnas. (CPEIP, 2008). La creación de ambientes educativos, respetando la diversidad y las necesidades educativas son elementos que, los estudiantes, respaldan en la teoría, pero en la práctica se necesita del actuar docente. Al ser estudiantes en formación inicial docente (FID) no cuentan con la experiencia para aplicar sus conocimientos y habilidades. Sin embargo se realiza una simulación de un consejo docente en una isla inmersiva TYMMI, diseñado como sala de profesores con las herramientas virtuales necesarias para desarrollo de la actividad. El propósito de esta, es informar sobre varias características de diferentes cursos y los estudiantes que cumplen el rol de profesor jefe, identifiquen aspectos que permita mejorar la participación en el aula, a través de propuestas de adecuaciones curriculares de acceso. Dichas propuestas son evaluadas con el diseño universal para el aprendizaje y el índice de inclusión, con los objetivos identificar barreras que impiden la participación y permanecía en las clases de lenguaje e identificar la efectividad de las practicas inclusivas y así satisfacer a las necesidades educativas de todos los alumnos.
Con lo mencionado anteriormente, este estudio tiene como objetivo, conocer las concepciones sobre inclusión, de estudiantes de FID de lenguaje y comunicacion, extraídas de registros audiovisuales del ambiente inmersivo “Isla TYMMI”. Los resultados develan las multiples propuestas que satisfacen a pequeñas caracteristicas del curso, ademas de encontrar que no todos los estudiantes en formacion presentan alternativas que logren la diversidad e inclusion en su totalidad.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Concepciones de Estudiantes FID de lenguaje y comunicación, en propuestas de adecuaciones curriculares para inclusión escolar, desarrolladas en el metaverso “Isla TYMMI”
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
sde
es_ES
Department
uchile.departamento
Departamento de Educación
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Ciencias Sociales
es_ES
uchile.carrera
uchile.carrera
Pedagogía en Educación Parvularia
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Magister
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Tesis para optar al grado de Magister en Educación con mención en Informática Educativa