Concepciones de Estudiantes FID de lenguaje y comunicación, en propuestas de adecuaciones curriculares para inclusión escolar, desarrolladas en el metaverso “Isla TYMMI”
Tesis

Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2024Metadata
Show full item record
Cómo citar
Meza Fernández, Sandra
Cómo citar
Concepciones de Estudiantes FID de lenguaje y comunicación, en propuestas de adecuaciones curriculares para inclusión escolar, desarrolladas en el metaverso “Isla TYMMI”
Author
Professor Advisor
Abstract
Para que los recién egresado de carreras pedagógicas puedan ejercer un efectivo proceso de enseñanza, deben respetar la diversidad, mallas curriculares, propiciar ambientes para el aprendizaje, para todos los alumnos y alumnas. (CPEIP, 2008). La creación de ambientes educativos, respetando la diversidad y las necesidades educativas son elementos que, los estudiantes, respaldan en la teoría, pero en la práctica se necesita del actuar docente. Al ser estudiantes en formación inicial docente (FID) no cuentan con la experiencia para aplicar sus conocimientos y habilidades. Sin embargo se realiza una simulación de un consejo docente en una isla inmersiva TYMMI, diseñado como sala de profesores con las herramientas virtuales necesarias para desarrollo de la actividad. El propósito de esta, es informar sobre varias características de diferentes cursos y los estudiantes que cumplen el rol de profesor jefe, identifiquen aspectos que permita mejorar la participación en el aula, a través de propuestas de adecuaciones curriculares de acceso. Dichas propuestas son evaluadas con el diseño universal para el aprendizaje y el índice de inclusión, con los objetivos identificar barreras que impiden la participación y permanecía en las clases de lenguaje e identificar la efectividad de las practicas inclusivas y así satisfacer a las necesidades educativas de todos los alumnos.
Con lo mencionado anteriormente, este estudio tiene como objetivo, conocer las concepciones sobre inclusión, de estudiantes de FID de lenguaje y comunicacion, extraídas de registros audiovisuales del ambiente inmersivo “Isla TYMMI”. Los resultados develan las multiples propuestas que satisfacen a pequeñas caracteristicas del curso, ademas de encontrar que no todos los estudiantes en formacion presentan alternativas que logren la diversidad e inclusion en su totalidad.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magister en Educación con mención en Informática Educativa
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/205803
Collections
The following license files are associated with this item: