Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorLópez Cruz, Mauricio Andrés
Authordc.contributor.authorAstorga Arancibia, Nathalie
Admission datedc.date.accessioned2025-07-21T15:04:36Z
Available datedc.date.available2025-07-21T15:04:36Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/205808
Abstractdc.description.abstractEn los últimos años ha crecido el interés y la relevancia de la habilidad para la Resolución Colaborativa de Problemas (RCP), como competencia para desempeñarse en un mundo cada vez más desafiante, debido a que gran parte del trabajo complejo en la actualidad es realizado por equipos. Sin embargo, no hay claridad sobre cómo se enseñan y aprenden las habilidades de RCP en contextos educativos, constituyendo un campo de creciente interés en psicología y educación. Considerando como unidad de análisis las interacciones entre estudiantes y entre éstos y docentes en el aula, así como la relevancia de la actividad en la psicología sociocultural, esta investigación plantea la siguiente pregunta: ¿cuál es la relación entre la actividad que desarrollan estudiantes y las habilidades de RCP en clases de indagación de ciencias naturales en enseñanza básica? Se realizó un diseño de estudio de caso de un programa de desarrollo profesional docente (ARPA) en el que se observaron videos de seis sesiones de clases de ciencias naturales en las que participaron 24 estudiantes y 6 docentes de 1º a 3º básico que forman parte del programa. En cada una de las sesiones se analizaron conjuntamente las actividades desarrolladas y las habilidades de RCP observadas en secuencias relevantes para dichas habilidades. Los principales resultados muestran que las actividades conjuntas desarrolladas y analizadas en las secuencias de interactividad promueven en los/as y las estudiantes el despliegue de habilidades de RCP, ello pone de manifiesto que las actividades educativas deben estar pensadas y organizadas para que los/as estudiantes sean capaces de desarrollar y aplicar este tipo de habilidades.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectResolución colaborativa de problemases_ES
Keywordsdc.subjectCooperaciónes_ES
Keywordsdc.subjectHabilidadeses_ES
Keywordsdc.subjectInteraccioneses_ES
Títulodc.titleActividades de resolución colaborativa de problemas en clases de ciencias en enseñanza básica: un análisis de los procesos de perseverancia, regulación social y toma de perspectivaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Psicologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPsicologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisProyecto de Tesis para optar al grado de Magíster en Psicología Educacionales_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States