Actividades de resolución colaborativa de problemas en clases de ciencias en enseñanza básica: un análisis de los procesos de perseverancia, regulación social y toma de perspectiva
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
López Cruz, Mauricio Andrés
Author
dc.contributor.author
Astorga Arancibia, Nathalie
Admission date
dc.date.accessioned
2025-07-21T15:04:36Z
Available date
dc.date.available
2025-07-21T15:04:36Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/205808
Abstract
dc.description.abstract
En los últimos años ha crecido el interés y la relevancia de la habilidad para la Resolución
Colaborativa de Problemas (RCP), como competencia para desempeñarse en un mundo
cada vez más desafiante, debido a que gran parte del trabajo complejo en la actualidad es
realizado por equipos. Sin embargo, no hay claridad sobre cómo se enseñan y aprenden
las habilidades de RCP en contextos educativos, constituyendo un campo de creciente
interés en psicología y educación. Considerando como unidad de análisis las interacciones
entre estudiantes y entre éstos y docentes en el aula, así como la relevancia de la actividad
en la psicología sociocultural, esta investigación plantea la siguiente pregunta: ¿cuál es la
relación entre la actividad que desarrollan estudiantes y las habilidades de RCP en clases
de indagación de ciencias naturales en enseñanza básica? Se realizó un diseño de estudio
de caso de un programa de desarrollo profesional docente (ARPA) en el que se observaron
videos de seis sesiones de clases de ciencias naturales en las que participaron 24
estudiantes y 6 docentes de 1º a 3º básico que forman parte del programa. En cada una de
las sesiones se analizaron conjuntamente las actividades desarrolladas y las habilidades
de RCP observadas en secuencias relevantes para dichas habilidades. Los principales
resultados muestran que las actividades conjuntas desarrolladas y analizadas en las
secuencias de interactividad promueven en los/as y las estudiantes el despliegue de
habilidades de RCP, ello pone de manifiesto que las actividades educativas deben estar
pensadas y organizadas para que los/as estudiantes sean capaces de desarrollar y aplicar
este tipo de habilidades.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Actividades de resolución colaborativa de problemas en clases de ciencias en enseñanza básica: un análisis de los procesos de perseverancia, regulación social y toma de perspectiva
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
sde
es_ES
Department
uchile.departamento
Departamento de Psicología
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Ciencias Sociales
es_ES
uchile.carrera
uchile.carrera
Psicología
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Magister
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Proyecto de Tesis para optar al grado de Magíster en Psicología Educacional