Actividades de resolución colaborativa de problemas en clases de ciencias en enseñanza básica: un análisis de los procesos de perseverancia, regulación social y toma de perspectiva
Tesis

Access note
Acceso abierto
Publication date
2024Metadata
Show full item record
Cómo citar
López Cruz, Mauricio Andrés
Cómo citar
Actividades de resolución colaborativa de problemas en clases de ciencias en enseñanza básica: un análisis de los procesos de perseverancia, regulación social y toma de perspectiva
Author
Professor Advisor
Abstract
En los últimos años ha crecido el interés y la relevancia de la habilidad para la Resolución
Colaborativa de Problemas (RCP), como competencia para desempeñarse en un mundo
cada vez más desafiante, debido a que gran parte del trabajo complejo en la actualidad es
realizado por equipos. Sin embargo, no hay claridad sobre cómo se enseñan y aprenden
las habilidades de RCP en contextos educativos, constituyendo un campo de creciente
interés en psicología y educación. Considerando como unidad de análisis las interacciones
entre estudiantes y entre éstos y docentes en el aula, así como la relevancia de la actividad
en la psicología sociocultural, esta investigación plantea la siguiente pregunta: ¿cuál es la
relación entre la actividad que desarrollan estudiantes y las habilidades de RCP en clases
de indagación de ciencias naturales en enseñanza básica? Se realizó un diseño de estudio
de caso de un programa de desarrollo profesional docente (ARPA) en el que se observaron
videos de seis sesiones de clases de ciencias naturales en las que participaron 24
estudiantes y 6 docentes de 1º a 3º básico que forman parte del programa. En cada una de
las sesiones se analizaron conjuntamente las actividades desarrolladas y las habilidades
de RCP observadas en secuencias relevantes para dichas habilidades. Los principales
resultados muestran que las actividades conjuntas desarrolladas y analizadas en las
secuencias de interactividad promueven en los/as y las estudiantes el despliegue de
habilidades de RCP, ello pone de manifiesto que las actividades educativas deben estar
pensadas y organizadas para que los/as estudiantes sean capaces de desarrollar y aplicar
este tipo de habilidades.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Proyecto de Tesis para optar al grado de Magíster en Psicología Educacional
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/205808
Collections
The following license files are associated with this item: