Educación de niños y niñas en la naturaleza: Una mirada desde la educación parvularia en tres espacios educativos
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Manhey Moreno, Mónica Clara
Author
dc.contributor.author
Galleguillos Rojas, Nathaly Angélica
Admission date
dc.date.accessioned
2025-07-21T15:39:33Z
Available date
dc.date.available
2025-07-21T15:39:33Z
Publication date
dc.date.issued
2025
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/205811
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación tuvo como propósito el comprender cómo se aborda la educación en la naturaleza de niños y niñas en tres programas educativos de la Región Metropolitana, una Escuela Bosque, un Jardín Infantil perteneciente a la Junta Nacionales de Jardines Infantiles que trabaja con el sello medioambiental y un Jardín infantil de Vía Transferencia de Fondos(VTF) el cual trabaja con una fundación ligada a la educación en la naturaleza. Es una investigación de carácter cualitativa, con un diseño investigativo de estudio de casos múltiples. Mediante un análisis de contenido se realizó una lectura de las entrevistas semiestructuradas, los registros de observación participante y los proyectos educativos institucionales (PEI) de cada programa. Los principales hallazgos de la investigación fueron en relación a los elementos estructurales y los procesos pedagógicos de los programas educativos en relación a la educación en la naturaleza, a su vez, un hallazgo emergente del estudio fueron algunos factores tanto internos como externos que influyeron en el abordaje de la educación en la naturaleza. Se realizó una comparación entre los tres programas educativos en torno a los hallazgos evidenciados, encontrando tanto similitudes como diferencias, las cuales se atendían al contexto y realidad de cada programa educativo.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States