Educación de niños y niñas en la naturaleza: Una mirada desde la educación parvularia en tres espacios educativos
Tesis

Access note
Acceso restringido
Publication date
2025Metadata
Show full item record
Cómo citar
Manhey Moreno, Mónica Clara
Cómo citar
Educación de niños y niñas en la naturaleza: Una mirada desde la educación parvularia en tres espacios educativos
Professor Advisor
Abstract
La presente investigación tuvo como propósito el comprender cómo se aborda la educación en la naturaleza de niños y niñas en tres programas educativos de la Región Metropolitana, una Escuela Bosque, un Jardín Infantil perteneciente a la Junta Nacionales de Jardines Infantiles que trabaja con el sello medioambiental y un Jardín infantil de Vía Transferencia de Fondos(VTF) el cual trabaja con una fundación ligada a la educación en la naturaleza. Es una investigación de carácter cualitativa, con un diseño investigativo de estudio de casos múltiples. Mediante un análisis de contenido se realizó una lectura de las entrevistas semiestructuradas, los registros de observación participante y los proyectos educativos institucionales (PEI) de cada programa. Los principales hallazgos de la investigación fueron en relación a los elementos estructurales y los procesos pedagógicos de los programas educativos en relación a la educación en la naturaleza, a su vez, un hallazgo emergente del estudio fueron algunos factores tanto internos como externos que influyeron en el abordaje de la educación en la naturaleza. Se realizó una comparación entre los tres programas educativos en torno a los hallazgos evidenciados, encontrando tanto similitudes como diferencias, las cuales se atendían al contexto y realidad de cada programa educativo.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Educación, mención en Currículo y Comunidad Educativa
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/205811
Collections
The following license files are associated with this item: