Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorAndrade Guzmán, Carlos Alejandro
Authordc.contributor.authorPino Fonseca, Patricio Alberto
Admission datedc.date.accessioned2025-07-21T16:35:55Z
Available datedc.date.available2025-07-21T16:35:55Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/205816
Abstractdc.description.abstractLa temática de género en la educación se ha posicionado en esta última década como uno de los principales temas en la educación escolar. Los estereotipos de género vinculados a masculinidades tradicionales se identificarían en todos los niveles educativos; entre ellos la educación media técnico profesional (en adelante EMTP), instancia que se vería claramente marcada por las desigualdades de género y por las dinámicas que son propias de esta forma educativa. A partir de esto, surgió la interrogante respecto al rol que cumplen las y los profesores en la reproducción de estereotipos de género vinculados a las masculinidades tradicionales en el área de la EMTP y de los posibles sesgos de género allí presentes. Por consiguiente, esta investigación busca determinar el rol que cumplen las y los profesores en la producción de estereotipos de género vinculados a las masculinidades tradicionales desde la exploración del caso del liceo Agustín Edwards Ross. Esta investigación se ha desarrollado mediante un estudio de caso, con enfoque cualitativo de características intrínseco-instrumental (Stake, 1999). Esta tiene un alcance exploratorio-descriptivo, lo que permite una comprensión profunda y detallada del fenómeno en estudio. La muestra se elaboró desde el muestreo intencional, seleccionando participantes que pudieran proporcionar información valiosa y relevante para los objetivos del estudio. La técnica empleada para la recolección de datos fue la entrevista semi-estructurada, permitiendo una flexibilidad en las respuestas y profundización en los temas de interés. Los datos serán analizados a través del análisis temático, identificando patrones y temas recurrentes que emerjan de las entrevistas, proporcionando así una visión comprensiva del rol que cumplen las y los profesores en la reproducción de estereotipos de género vinculados a masculinidades tradicionales en la EMTP del liceo Agustín Edwards Ross. Dentro de los hallazgos, se reconocería a la escuela como un espacio donde se consolidan las relaciones de género existentes en la sociedad, y se enfatiza el rol de las y los profesores en la construcción de identidades de género. Se argumenta que las prácticas educativas podrían reforzar estereotipos de género arraigados, lo que resalta la importancia de desafiar continuamente estas normas en el aula. Se proponen estrategias para promover una educación más inclusiva y equitativa, como la creación de espacios de reflexión y la promoción activa de la igualdad de género entre las y los estudiantes. Los resultados subrayan la persistencia de prácticas asociadas a las masculinidades tradicionales en la EMTP del liceo Agustín Edwards Ross, lo que resalta la urgencia de abordar y transformar estas estructuras de género para crear un ambiente educativo más igualitario y receptivo a todas las identidades de género.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectEstereotipos de géneroes_ES
Keywordsdc.subjectEducación media técnico profesionales_ES
Keywordsdc.subjectRoles de géneroes_ES
Keywordsdc.subjectMasculinidadeses_ES
Keywordsdc.subjectMasculinidad tradicionales_ES
Títulodc.titleRol de profesores en la reproducción de estereotipos de género vinculados a masculinidades tradicionales en la educación media técnico profesional. El caso del Liceo Industrial Agustín Edwards Rosses_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso restringidoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Trabajo Sociales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraTrabajo Sociales_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Trabajo Sociales_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States