Rol de profesores en la reproducción de estereotipos de género vinculados a masculinidades tradicionales en la educación media técnico profesional. El caso del Liceo Industrial Agustín Edwards Ross
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Andrade Guzmán, Carlos Alejandro
Author
dc.contributor.author
Pino Fonseca, Patricio Alberto
Admission date
dc.date.accessioned
2025-07-21T16:35:55Z
Available date
dc.date.available
2025-07-21T16:35:55Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/205816
Abstract
dc.description.abstract
La temática de género en la educación se ha posicionado en esta última década como uno de los principales temas en la educación escolar. Los estereotipos de género vinculados a masculinidades tradicionales se identificarían en todos los niveles educativos; entre ellos la educación media técnico profesional (en adelante EMTP), instancia que se vería claramente marcada por las desigualdades de género y por las dinámicas que son propias de esta forma educativa.
A partir de esto, surgió la interrogante respecto al rol que cumplen las y los profesores en la reproducción de estereotipos de género vinculados a las masculinidades tradicionales en el área de la EMTP y de los posibles sesgos de género allí presentes. Por consiguiente, esta investigación busca determinar el rol que cumplen las y los profesores en la producción de estereotipos de género vinculados a las masculinidades tradicionales desde la exploración del caso del liceo Agustín Edwards Ross.
Esta investigación se ha desarrollado mediante un estudio de caso, con enfoque cualitativo de características intrínseco-instrumental (Stake, 1999). Esta tiene un alcance exploratorio-descriptivo, lo que permite una comprensión profunda y detallada del fenómeno en estudio. La muestra se elaboró desde el muestreo intencional, seleccionando participantes que pudieran proporcionar información valiosa y relevante para los objetivos del estudio. La técnica empleada para la recolección de datos fue la entrevista semi-estructurada, permitiendo una flexibilidad en las respuestas y profundización en los temas de interés. Los datos serán analizados a través del análisis temático, identificando patrones y temas recurrentes que emerjan de las entrevistas, proporcionando así una visión comprensiva del rol que cumplen las y los profesores en la reproducción de estereotipos de género vinculados a masculinidades tradicionales en la EMTP del liceo Agustín Edwards Ross.
Dentro de los hallazgos, se reconocería a la escuela como un espacio donde se consolidan las relaciones de género existentes en la sociedad, y se enfatiza el rol de las y los profesores en la construcción de identidades de género. Se argumenta que las prácticas educativas podrían reforzar estereotipos de género arraigados, lo que resalta la importancia de desafiar continuamente estas normas en el aula. Se proponen estrategias para promover una educación más inclusiva y equitativa, como la creación de espacios de reflexión y la promoción activa de la igualdad de género entre las y los estudiantes. Los resultados subrayan la persistencia de prácticas asociadas a las masculinidades tradicionales en la EMTP del liceo Agustín Edwards Ross, lo que resalta la urgencia de abordar y transformar estas estructuras de género para crear un ambiente educativo más igualitario y receptivo a todas las identidades de género.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Rol de profesores en la reproducción de estereotipos de género vinculados a masculinidades tradicionales en la educación media técnico profesional. El caso del Liceo Industrial Agustín Edwards Ross
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso restringido
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
sde
es_ES
Department
uchile.departamento
Departamento de Trabajo Social
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Ciencias Sociales
es_ES
uchile.carrera
uchile.carrera
Trabajo Social
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Magister
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Tesis para optar al grado de Magíster en Trabajo Social