Rol de profesores en la reproducción de estereotipos de género vinculados a masculinidades tradicionales en la educación media técnico profesional. El caso del Liceo Industrial Agustín Edwards Ross
Tesis

Access note
Acceso restringido
Publication date
2024Metadata
Show full item record
Cómo citar
Andrade Guzmán, Carlos Alejandro
Cómo citar
Rol de profesores en la reproducción de estereotipos de género vinculados a masculinidades tradicionales en la educación media técnico profesional. El caso del Liceo Industrial Agustín Edwards Ross
Author
Professor Advisor
Abstract
La temática de género en la educación se ha posicionado en esta última década como uno de los principales temas en la educación escolar. Los estereotipos de género vinculados a masculinidades tradicionales se identificarían en todos los niveles educativos; entre ellos la educación media técnico profesional (en adelante EMTP), instancia que se vería claramente marcada por las desigualdades de género y por las dinámicas que son propias de esta forma educativa.
A partir de esto, surgió la interrogante respecto al rol que cumplen las y los profesores en la reproducción de estereotipos de género vinculados a las masculinidades tradicionales en el área de la EMTP y de los posibles sesgos de género allí presentes. Por consiguiente, esta investigación busca determinar el rol que cumplen las y los profesores en la producción de estereotipos de género vinculados a las masculinidades tradicionales desde la exploración del caso del liceo Agustín Edwards Ross.
Esta investigación se ha desarrollado mediante un estudio de caso, con enfoque cualitativo de características intrínseco-instrumental (Stake, 1999). Esta tiene un alcance exploratorio-descriptivo, lo que permite una comprensión profunda y detallada del fenómeno en estudio. La muestra se elaboró desde el muestreo intencional, seleccionando participantes que pudieran proporcionar información valiosa y relevante para los objetivos del estudio. La técnica empleada para la recolección de datos fue la entrevista semi-estructurada, permitiendo una flexibilidad en las respuestas y profundización en los temas de interés. Los datos serán analizados a través del análisis temático, identificando patrones y temas recurrentes que emerjan de las entrevistas, proporcionando así una visión comprensiva del rol que cumplen las y los profesores en la reproducción de estereotipos de género vinculados a masculinidades tradicionales en la EMTP del liceo Agustín Edwards Ross.
Dentro de los hallazgos, se reconocería a la escuela como un espacio donde se consolidan las relaciones de género existentes en la sociedad, y se enfatiza el rol de las y los profesores en la construcción de identidades de género. Se argumenta que las prácticas educativas podrían reforzar estereotipos de género arraigados, lo que resalta la importancia de desafiar continuamente estas normas en el aula. Se proponen estrategias para promover una educación más inclusiva y equitativa, como la creación de espacios de reflexión y la promoción activa de la igualdad de género entre las y los estudiantes. Los resultados subrayan la persistencia de prácticas asociadas a las masculinidades tradicionales en la EMTP del liceo Agustín Edwards Ross, lo que resalta la urgencia de abordar y transformar estas estructuras de género para crear un ambiente educativo más igualitario y receptivo a todas las identidades de género.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Trabajo Social
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/205816
Collections
The following license files are associated with this item: