(Des)Encuentros En La Relación Humano-Animal: Construcción Social de los Animales de Consumo
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Gómez Seguel, Andrés Alberto
Author
dc.contributor.author
Reyes Vargas, Katherine
Admission date
dc.date.accessioned
2025-07-22T17:03:57Z
Available date
dc.date.available
2025-07-22T17:03:57Z
Publication date
dc.date.issued
2025
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/205838
Abstract
dc.description.abstract
En Chile, el consumo de carne es parte fundamental de la vida cotidiana; no solo está presente en nuestra alimentación diaria, también es un símbolo patriótico y de celebración entre los chilenos. Sin embargo, a pesar de consolidarse como un elemento cultural arraigado, en los últimos años el consumo de carne ha disminuido pasando de un 36% en 2021 a un 46% en 2023 (Ipsos, 2023); y la preocupación por el bienestar animal ha cobrado mayor relevancia. Esta preocupación, no obstante, se centra principalmente en los animales de compañía, como las mascotas, que reciben un mayor cuidado y atención ética, mientras que los animales destinados al consumo siguen siendo despojados de carácter moral y relegados a un estatus inferior en el imaginario colectivo. En este contexto, la siguiente investigación explora cómo las clasificaciones y categorizaciones sociales que hacemos de los animales influye en nuestra relación ético-moral con los animales de consumo. Esta investigación, centrada en personas entre 20 y 40 años, se apoya en una metodología cualitativa que incluyó entrevistas semi-estructuradas y una discusión de grupo para identificar los discursos que legitiman el trato diferenciado hacia los animales de consumo y la influencia ética-moral. Los resultados revelan que, existe una desconexión ética con los animales para el consumo; dicha desconexión se ve producida y reforzada por factores socioculturales y económicos como la educación, la cultura, la familia, entre otros, así como por la invisibilización de ciertos procesos de producción de la industria alimentaria. Asimismo, las normas sociales refuerzan la distinción ética y moral en las diferentes categorías animales y en la percepción que tenemos sobre los animales, influyendo en la aceptación y justificación de ciertos comportamientos hacia estos.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States