Prácticas de cuidado a niños y niñas de primera infancia, en un centro de protección a cargo del Servicio Mejor Niñez
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Soto Aranda, Erika Viviana del Carmen
Author
dc.contributor.author
López Correa, Rafaella Cecilia
Admission date
dc.date.accessioned
2025-07-22T19:30:21Z
Available date
dc.date.available
2025-07-22T19:30:21Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/205847
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación tuvo por objetivo “comprender las percepciones que tienen educadores y educadores de trato directo acerca de las prácticas de cuidado a niños y niñas de primera infancia, situados en una residencia a cargo del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia”. Esta investigación se realizó bajo un paradigma comprensivo interpretativo de enfoque cualitativo, y corresponde a un estudio de caso simple con una unidad de análisis, donde se utilizó como técnica de recolección de información la entrevista semiestructurada. Para el análisis de la información, la principal técnica empleada fue el análisis de contenido a partir del cual se develaron categorías referidas a La niñez y su vital cuidado, Subjetividades en la labor del cuidado a la niñez, Relevancia de la labor institucional, e Implicación social y política con la niñez situada en contextos de protección.
A la luz de reflexionar sobre los diversos espacios donde habita la infancia y en el marco del nuevo Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, esta investigación nos invita a pensar y remirar las percepciones y políticas orientadas hacia las prácticas de cuidado a la niñez situada en contexto de protección.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States