Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorManhey Moreno, Mónica Clara
Authordc.contributor.authorBecker Reinoso, Álvaro Esteban
Admission datedc.date.accessioned2025-07-22T20:02:11Z
Available datedc.date.available2025-07-22T20:02:11Z
Publication datedc.date.issued2025
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/205848
Abstractdc.description.abstractLa investigación presentada aborda el aprendizaje socio emocional y de qué manera los establecimientos educativos pueden favorecer este tipo de enseñanza desde la clase de educación física. Para llevar a cabo esto se realizó una investigación en estudiantes de educación secundaria de la comuna de Puente Alto. El enfoque llevado a cabo fue de tipo cualitativo con un diseño fenomenológico, el cual permitió estudiar la experiencia de los y las estudiantes en la clase de educación física y su relación con dimensiones socioemocionales propuestas por la Unesco. Esto se realizó a través de entrevistas semiestructuradas para finalizar con el análisis de los datos, con el uso de categorías y subcategorías con relación a las respuestas de los estudiantes. Los hallazgos nos muestran que, en la clase de educación física existen oportunidades valiosas para favorecer el aprendizaje socioemocional, como lo son las actividades individuales de fuerza, que se vinculan al ‘‘Aprender a ser’’. También se mencionan los juegos colectivos y danzas tradicionales como factores importantes para potenciar el ‘‘Aprender a vivir juntos y juntas en la diversidad’’. Por último, se concluye que experiencias como el trote y el trekking relevantes para estimular el ‘‘Aprender a vivir con la naturaleza’’.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectAprendizaje socioemocionales_ES
Keywordsdc.subjectEducación Físicaes_ES
Keywordsdc.subjectEnseñanza Secundariaes_ES
Keywordsdc.subjectParticipación Estudiantiles_ES
Títulodc.titleOrientaciones para diseñar estrategias que favorezcan el aprendizaje socioemocional de jóvenes entre 15 y 16 años en la asignatura de Educación Físicaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Educaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Parvulariaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para Optar al Grado de Magíster en Educación Mención Currículum y Comunidad Educativaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States