Orientaciones para diseñar estrategias que favorezcan el aprendizaje socioemocional de jóvenes entre 15 y 16 años en la asignatura de Educación Física
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Manhey Moreno, Mónica Clara
Author
dc.contributor.author
Becker Reinoso, Álvaro Esteban
Admission date
dc.date.accessioned
2025-07-22T20:02:11Z
Available date
dc.date.available
2025-07-22T20:02:11Z
Publication date
dc.date.issued
2025
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/205848
Abstract
dc.description.abstract
La investigación presentada aborda el aprendizaje socio emocional y de qué manera los establecimientos educativos pueden favorecer este tipo de enseñanza desde la clase de educación física. Para llevar a cabo esto se realizó una investigación en estudiantes de educación secundaria de la comuna de Puente Alto. El enfoque llevado a cabo fue de tipo cualitativo con un diseño fenomenológico, el cual permitió estudiar la experiencia de los y las estudiantes en la clase de educación física y su relación con dimensiones socioemocionales propuestas por la Unesco. Esto se realizó a través de entrevistas semiestructuradas para finalizar con el análisis de los datos, con el uso de categorías y subcategorías con relación a las respuestas de los estudiantes. Los hallazgos nos muestran que, en la clase de educación física existen oportunidades valiosas para favorecer el aprendizaje socioemocional, como lo son las actividades individuales de fuerza, que se vinculan al ‘‘Aprender a ser’’. También se mencionan los juegos colectivos y danzas tradicionales como factores importantes para potenciar el ‘‘Aprender a vivir juntos y juntas en la diversidad’’. Por último, se concluye que experiencias como el trote y el trekking relevantes para estimular el ‘‘Aprender a vivir con la naturaleza’’.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States