Orientaciones para diseñar estrategias que favorezcan el aprendizaje socioemocional de jóvenes entre 15 y 16 años en la asignatura de Educación Física
Tesis

Access note
Acceso abierto
Publication date
2025Metadata
Show full item record
Cómo citar
Manhey Moreno, Mónica Clara
Cómo citar
Orientaciones para diseñar estrategias que favorezcan el aprendizaje socioemocional de jóvenes entre 15 y 16 años en la asignatura de Educación Física
Author
Professor Advisor
Abstract
La investigación presentada aborda el aprendizaje socio emocional y de qué manera los establecimientos educativos pueden favorecer este tipo de enseñanza desde la clase de educación física. Para llevar a cabo esto se realizó una investigación en estudiantes de educación secundaria de la comuna de Puente Alto. El enfoque llevado a cabo fue de tipo cualitativo con un diseño fenomenológico, el cual permitió estudiar la experiencia de los y las estudiantes en la clase de educación física y su relación con dimensiones socioemocionales propuestas por la Unesco. Esto se realizó a través de entrevistas semiestructuradas para finalizar con el análisis de los datos, con el uso de categorías y subcategorías con relación a las respuestas de los estudiantes. Los hallazgos nos muestran que, en la clase de educación física existen oportunidades valiosas para favorecer el aprendizaje socioemocional, como lo son las actividades individuales de fuerza, que se vinculan al ‘‘Aprender a ser’’. También se mencionan los juegos colectivos y danzas tradicionales como factores importantes para potenciar el ‘‘Aprender a vivir juntos y juntas en la diversidad’’. Por último, se concluye que experiencias como el trote y el trekking relevantes para estimular el ‘‘Aprender a vivir con la naturaleza’’.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para Optar al Grado de Magíster en Educación Mención Currículum y Comunidad Educativa
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/205848
Collections
The following license files are associated with this item: