Influencia de las estrategias del programa PAEDIS en las experiencias educativas de estudiantes con necesidades educativas especiales o discapacidad en educación superior
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Castro Torres, María Paulina
Author
dc.contributor.author
García Galaz, Andrea
Admission date
dc.date.accessioned
2025-07-28T14:08:30Z
Available date
dc.date.available
2025-07-28T14:08:30Z
Publication date
dc.date.issued
2025
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/205904
Abstract
dc.description.abstract
En este trabajo, se pone como foco comprender la manera en que las estrategias y apoyos proporcionados por el Programa de Apoyo a Estudiantes con Discapacidad (PAEDIS) en Duoc UC, influyen en la experiencia educativa de estudiantes con necesidades educativas especiales o discapacidad. Para esto, se utiliza una metodología cualitativa que considera el análisis de tres entrevistas en profundidad a estudiantes como instrumento para examinar las vivencias y trayectorias educativas de aquellos que se benefician del programa PAEDIS.
Con estos elementos, se profundiza en la reflexión crítica del programa y se identifican algunas de las fortalezas del PAEDIS, tales como el acompañamiento docente y psicoeducativo, las adecuaciones curriculares y la integración social dentro de la institución. Además, surgen algunas áreas que aún requieren ajustes como lo son la accesibilidad a ciertos recursos (académicos y tecnologías asistidas, por ejemplo) y el fortalecimiento de la red de apoyo psicoemocional que brinda la institución.
Así, la propuesta de este trabajo busca proporcionar a la institución recomendaciones que impacten en las estrategias de inclusión y apoyos que contempla el PAEDIS, para poder revisarlas, generar nuevas, aportando al desarrollo de una comunidad educativa más inclusiva y participativa.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Influencia de las estrategias del programa PAEDIS en las experiencias educativas de estudiantes con necesidades educativas especiales o discapacidad en educación superior
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
sde
es_ES
Department
uchile.departamento
Departamento de Educación
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Ciencias Sociales
es_ES
uchile.carrera
uchile.carrera
Pedagogía en Educación Parvularia
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Magister
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
AFE para optar al Grado de Magíster en Gestión Educacional