Influencia de las estrategias del programa PAEDIS en las experiencias educativas de estudiantes con necesidades educativas especiales o discapacidad en educación superior
Tesis

Access note
Acceso abierto
Publication date
2025Metadata
Show full item record
Cómo citar
Castro Torres, María Paulina
Cómo citar
Influencia de las estrategias del programa PAEDIS en las experiencias educativas de estudiantes con necesidades educativas especiales o discapacidad en educación superior
Author
Professor Advisor
Abstract
En este trabajo, se pone como foco comprender la manera en que las estrategias y apoyos proporcionados por el Programa de Apoyo a Estudiantes con Discapacidad (PAEDIS) en Duoc UC, influyen en la experiencia educativa de estudiantes con necesidades educativas especiales o discapacidad. Para esto, se utiliza una metodología cualitativa que considera el análisis de tres entrevistas en profundidad a estudiantes como instrumento para examinar las vivencias y trayectorias educativas de aquellos que se benefician del programa PAEDIS.
Con estos elementos, se profundiza en la reflexión crítica del programa y se identifican algunas de las fortalezas del PAEDIS, tales como el acompañamiento docente y psicoeducativo, las adecuaciones curriculares y la integración social dentro de la institución. Además, surgen algunas áreas que aún requieren ajustes como lo son la accesibilidad a ciertos recursos (académicos y tecnologías asistidas, por ejemplo) y el fortalecimiento de la red de apoyo psicoemocional que brinda la institución.
Así, la propuesta de este trabajo busca proporcionar a la institución recomendaciones que impacten en las estrategias de inclusión y apoyos que contempla el PAEDIS, para poder revisarlas, generar nuevas, aportando al desarrollo de una comunidad educativa más inclusiva y participativa.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
AFE para optar al Grado de Magíster en Gestión Educacional
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/205904
Collections
The following license files are associated with this item: