Fortalecimiento del Acompañamiento en el Profesorado para Prevenir el Burnout Durante el Proceso de la Evaluación Docente
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Sánchez Edmonson, Rodrigo Edgardo
Author
dc.contributor.author
Rojas Millán, Ana Carolina
Admission date
dc.date.accessioned
2025-07-28T15:03:43Z
Available date
dc.date.available
2025-07-28T15:03:43Z
Publication date
dc.date.issued
2025
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/205907
Abstract
dc.description.abstract
En Chile, el profesorado debe medir sus competencias y habilidades a través de una Evaluación Docente. Actualmente, la unificación del proceso, Sistema de Reconocimiento, se ha articulado en un documento, la ley N° 21.625, que incluye a los establecimientos municipales, SLEP y a los colegios particulares subvencionados como un modo de rendición de cuentas.
Ante el escenario descrito, la presente Actividad Formativa Equivalente (AFE) explorará cómo se percibe el burnout en el profesorado de un establecimiento educativo en la Región Metropolitana durante el proceso de evaluación docente. La antesala a la respuesta se encuentra en estudios formales realizados al contexto de trabajo y agobio docente. Luego, se conectará con la teoría de Burnout (Maslach) para percibir el estrés de los profesores durante el periodo de evaluación docente.
La metodología de este trabajo es cualitativa, utilizando entrevistas semiestructuradas a profesores, para conocer sus apreciaciones y vivencias, que participaron en el Sistema de Reconocimiento 2024. La examinación de esta información se concretó a la luz de la metodología de Schreier (2014) en análisis de contenido. Después, con el producto de la de la acción anterior, se realizó un taller colaborativo en el cual los profesores participaron en la gestación de un plan de acción que respondió a las demandas de su realidad educativa y que pueda gestionar el equipo directivo del establecimiento en el futuro.
Finalmente, el propósito es originar un plan de acción que disminuya los niveles de estrés en los profesores que rinden la Evaluación Docente.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States