Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorSánchez Edmonson, Rodrigo Edgardo
Authordc.contributor.authorRojas Millán, Ana Carolina
Admission datedc.date.accessioned2025-07-28T15:03:43Z
Available datedc.date.available2025-07-28T15:03:43Z
Publication datedc.date.issued2025
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/205907
Abstractdc.description.abstractEn Chile, el profesorado debe medir sus competencias y habilidades a través de una Evaluación Docente. Actualmente, la unificación del proceso, Sistema de Reconocimiento, se ha articulado en un documento, la ley N° 21.625, que incluye a los establecimientos municipales, SLEP y a los colegios particulares subvencionados como un modo de rendición de cuentas. Ante el escenario descrito, la presente Actividad Formativa Equivalente (AFE) explorará cómo se percibe el burnout en el profesorado de un establecimiento educativo en la Región Metropolitana durante el proceso de evaluación docente. La antesala a la respuesta se encuentra en estudios formales realizados al contexto de trabajo y agobio docente. Luego, se conectará con la teoría de Burnout (Maslach) para percibir el estrés de los profesores durante el periodo de evaluación docente. La metodología de este trabajo es cualitativa, utilizando entrevistas semiestructuradas a profesores, para conocer sus apreciaciones y vivencias, que participaron en el Sistema de Reconocimiento 2024. La examinación de esta información se concretó a la luz de la metodología de Schreier (2014) en análisis de contenido. Después, con el producto de la de la acción anterior, se realizó un taller colaborativo en el cual los profesores participaron en la gestación de un plan de acción que respondió a las demandas de su realidad educativa y que pueda gestionar el equipo directivo del establecimiento en el futuro. Finalmente, el propósito es originar un plan de acción que disminuya los niveles de estrés en los profesores que rinden la Evaluación Docente.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectBurnout profesoradoes_ES
Keywordsdc.subjectEvaluación docentees_ES
Keywordsdc.subjectTrabajo colaborativoes_ES
Keywordsdc.subjectPlan de Acciónes_ES
Títulodc.titleFortalecimiento del Acompañamiento en el Profesorado para Prevenir el Burnout Durante el Proceso de la Evaluación Docentees_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso restringidoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Educaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Parvulariaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisAFE para Optar al grado de Magíster en Gestión Educacionales_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States