Fortalecimiento del Acompañamiento en el Profesorado para Prevenir el Burnout Durante el Proceso de la Evaluación Docente
Tesis

Access note
Acceso restringido
Publication date
2025Metadata
Show full item record
Cómo citar
Sánchez Edmonson, Rodrigo Edgardo
Cómo citar
Fortalecimiento del Acompañamiento en el Profesorado para Prevenir el Burnout Durante el Proceso de la Evaluación Docente
Author
Professor Advisor
Abstract
En Chile, el profesorado debe medir sus competencias y habilidades a través de una Evaluación Docente. Actualmente, la unificación del proceso, Sistema de Reconocimiento, se ha articulado en un documento, la ley N° 21.625, que incluye a los establecimientos municipales, SLEP y a los colegios particulares subvencionados como un modo de rendición de cuentas.
Ante el escenario descrito, la presente Actividad Formativa Equivalente (AFE) explorará cómo se percibe el burnout en el profesorado de un establecimiento educativo en la Región Metropolitana durante el proceso de evaluación docente. La antesala a la respuesta se encuentra en estudios formales realizados al contexto de trabajo y agobio docente. Luego, se conectará con la teoría de Burnout (Maslach) para percibir el estrés de los profesores durante el periodo de evaluación docente.
La metodología de este trabajo es cualitativa, utilizando entrevistas semiestructuradas a profesores, para conocer sus apreciaciones y vivencias, que participaron en el Sistema de Reconocimiento 2024. La examinación de esta información se concretó a la luz de la metodología de Schreier (2014) en análisis de contenido. Después, con el producto de la de la acción anterior, se realizó un taller colaborativo en el cual los profesores participaron en la gestación de un plan de acción que respondió a las demandas de su realidad educativa y que pueda gestionar el equipo directivo del establecimiento en el futuro.
Finalmente, el propósito es originar un plan de acción que disminuya los niveles de estrés en los profesores que rinden la Evaluación Docente.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
AFE para Optar al grado de Magíster en Gestión Educacional
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/205907
Collections
The following license files are associated with this item: