Show simple item record

Authordc.contributor.authorBruna Chávez, Rodrigo
Admission datedc.date.accessioned2025-07-28T15:31:25Z
Available datedc.date.available2025-07-28T15:31:25Z
Publication datedc.date.issued2024
Cita de ítemdc.identifier.citationEn: Delgado Coellar, A. E., Velásquez Ruiz, D. (coords.) Objetualidad y resiliencia: una experiencia creativa y formativa en contextos de poscatástrofe (tomo 5). Panamá: Universidad Euroamericana, 2024. pp. 15-38es_ES
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/205910
Abstractdc.description.abstractEl 27 de febrero de 2010, la localidad de Tubul fue azotada por un terremoto y un posterior tsunami que afectó las zonas costeras del centro y sur de Chile. La tragedia dejó en evidencia la vulnerabilidad e incertidumbre de la comunidad frente a estos fenómenos naturales. Bajo este contexto, surge el proyecto Cómo vivir juntos, una iniciativa que buscó generar un espacio cultural para potenciar la cohesión y resiliencia entre los habitantes de esta localidad. Dentro de las acciones propuestas por el proyecto, destacan los talleres de arte para niñas y niños impartidos por artistas visuales. A la luz de lo expuesto, el presente escrito tiene como principal objetivo contextualizar la iniciativa y dar a conocer los resultados de uno de los talleres. Su relevancia radica en la posibilidad de generar una transferencia de experiencias y conocimientos, propios de las artes visuales, a través de una acción formativa vinculada al campo de la educación no formal. La metodología de trabajo empleada contempló tres sesiones de trabajo en las que se priorizaron la apreciación estética, la producción artística y el diálogo crítico-reflexivo, con el fin de reconstruir los imaginarios visuales poscatástrofe. Las principales conclusiones evidenciaron el potencial del taller, en cuanto instancia de creación, mediación y resiliencia, capaz de fortalecer los vínculos comunitarios y territoriales.es_ES
Abstractdc.description.abstractOn February 27, 2010, the town of Tubul was hit by an earthquake and a subsequent tsunami that affected the coastal areas of central and southern Chile. The tragedy revealed the vulnerability and uncertainty of the community in the face of these natural phenomena. Under this context, the How to Live Together project emerged, an initiative that sought to generate a cultural space to enhance cohesion and resilience among the inhabitants of this town. Among the actions proposed by the project, the art workshops for girls and boys taught by visual artists stand out. In light of the above, the main objective of this writing is to contextualize the initiative and present the results of one of the workshops. Its relevance lies in the possibility of generating a transfer of experiences and knowledge, typical of the visual arts, through a training action linked to the field of non-formal education. The work methodology used included three work sessions in which aesthetic appreciation, artistic production and critical-reflective dialogue were prioritized, in order to reconstruct post-catastrophe visual imaginaries. The main conclusions showed the potential of the workshop, as an instance of creation, mediation and resilience, capable of strengthening community and territorial ties.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad Euroamericana (Panamá)es_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/*
Sourcedc.sourceObjetualidad y resiliencia: una experiencia creativa y formativa en contextos de poscatástrofe (tomo 5)es_ES
Keywordsdc.subjectArte objetuales_ES
Keywordsdc.subjectResilienciaes_ES
Keywordsdc.subjectPráctica artísticaes_ES
Keywordsdc.subjectEducación no formales_ES
Keywordsdc.subjectObject artes_ES
Keywordsdc.subjectResiliencees_ES
Keywordsdc.subjectArtistic practicees_ES
Keywordsdc.subjectNon-formal educationes_ES
Títulodc.titleObjetualidad y resiliencia: una experiencia creativa y formativa en contextos de poscatástrofees_ES
Document typedc.typeCapítulo de libroes_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión publicada - versión final del editores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorlajes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States