Objetualidad y resiliencia: una experiencia creativa y formativa en contextos de poscatástrofe
Author
dc.contributor.author
Bruna Chávez, Rodrigo
Admission date
dc.date.accessioned
2025-07-28T15:31:25Z
Available date
dc.date.available
2025-07-28T15:31:25Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Cita de ítem
dc.identifier.citation
En: Delgado Coellar, A. E., Velásquez Ruiz, D. (coords.) Objetualidad y resiliencia: una experiencia creativa y formativa en contextos de poscatástrofe (tomo 5). Panamá: Universidad Euroamericana, 2024. pp. 15-38
es_ES
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/205910
Abstract
dc.description.abstract
El 27 de febrero de 2010, la localidad de Tubul fue azotada por un
terremoto y un posterior tsunami que afectó las zonas costeras del
centro y sur de Chile. La tragedia dejó en evidencia la vulnerabilidad
e incertidumbre de la comunidad frente a estos fenómenos
naturales.
Bajo este contexto, surge el proyecto Cómo vivir juntos, una iniciativa
que buscó generar un espacio cultural para potenciar la cohesión
y resiliencia entre los habitantes de esta localidad. Dentro de
las acciones propuestas por el proyecto, destacan los talleres de arte
para niñas y niños impartidos por artistas visuales.
A la luz de lo expuesto, el presente escrito tiene como principal
objetivo contextualizar la iniciativa y dar a conocer los resultados de uno de los talleres. Su relevancia radica en la posibilidad de generar
una transferencia de experiencias y conocimientos, propios de las
artes visuales, a través de una acción formativa vinculada al campo
de la educación no formal.
La metodología de trabajo empleada contempló tres sesiones de
trabajo en las que se priorizaron la apreciación estética, la producción
artística y el diálogo crítico-reflexivo, con el fin de reconstruir
los imaginarios visuales poscatástrofe. Las principales conclusiones
evidenciaron el potencial del taller, en cuanto instancia de creación,
mediación y resiliencia, capaz de fortalecer los vínculos comunitarios
y territoriales.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
On February 27, 2010, the town of Tubul was hit by an earthquake and
a subsequent tsunami that affected the coastal areas of central and southern
Chile. The tragedy revealed the vulnerability and uncertainty of
the community in the face of these natural phenomena.
Under this context, the How to Live Together project emerged, an
initiative that sought to generate a cultural space to enhance cohesion
and resilience among the inhabitants of this town. Among the actions
proposed by the project, the art workshops for girls and boys taught by
visual artists stand out.
In light of the above, the main objective of this writing is to contextualize
the initiative and present the results of one of the workshops.
Its relevance lies in the possibility of generating a transfer of experiences
and knowledge, typical of the visual arts, through a training action
linked to the field of non-formal education.
The work methodology used included three work sessions in which
aesthetic appreciation, artistic production and critical-reflective dialogue
were prioritized, in order to reconstruct post-catastrophe visual
imaginaries. The main conclusions showed the potential of the workshop,
as an instance of creation, mediation and resilience, capable of
strengthening community and territorial ties.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad Euroamericana (Panamá)
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States