Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorGallegos Araya, Verónica María
Authordc.contributor.authorJeria Bravo, Hanny Lith
Admission datedc.date.accessioned2025-07-28T18:31:58Z
Available datedc.date.available2025-07-28T18:31:58Z
Publication datedc.date.issued2025
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/205917
Abstractdc.description.abstractLa presente Actividad Formativa Equivalente (AFE) tiene por objetivo contribuir al proceso de articulación entre las asignaturas de formación general y las de formación diferenciada técnico profesional a través del desarrollo de la eficacia colectiva docente. Dicho objetivo se planteó, debido a la necesidad de fortalecer el perfil de egreso de estudiantes de enseñanza técnico profesional en el Centro Educacional José Miguel Carrera ubicado en la comuna de Recoleta. El diseño metodológico fue de carácter cualitativo en el que se utilizó un grupo focal para realizar un diagnóstico que permitió conocer la percepción de la eficacia colectiva docente, conocer la experiencia de buenas prácticas en torno a la articulación tanto internas como externas al establecimiento y diseñar dos planes de acción para apoyar dicha articulación. Por otra parte, se utilizó la escala de Likert como elemento cuantitativo midiendo la percepción del nivel de las competencias y tareas del profesorado. Tuvo un alcance exploratorio debido a que la temática ha sido poco estudiada empíricamente. Se obtuvo la información y datos necesarios para diseñar dos planes de mejora, el primer plan se propone implementar la articulación mencionada de forma sistemática durante el año lectivo. El segundo plan consiste en un hito anual en el que se creará una empresa ficticia que involucre las asignaturas técnico profesional y las de formación general, con el fin de realizar una muestra de ello y un tercer plan se propone el fortalecimiento de la eficacia colectiva docente basado en el desarrollo sistemático de la práctica orientado a robustecer sus fuentes. Respecto a los resultados se espera que las y los estudiantes técnico profesional fortalezcan el perfil de egreso el que se puede evidenciar y medir al realizar la práctica profesional. Junto con ello el aumento del nivel de eficacia colectiva del cuerpo docente.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectEficacia colectiva docentees_ES
Keywordsdc.subjectArticulaciónes_ES
Keywordsdc.subjectAsignaturas formación general y módulos técnico-profesionales de contabilidad y administraciónes_ES
Keywordsdc.subjectEnseñanza técnico profesionales_ES
Títulodc.titleIntegración de los objetivos de aprendizaje de formación general con los objetivos de formación diferenciada técnico profesional: plan de fortalecimiento en base a la Eficacia Colectiva docentees_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso restringidoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Educaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Parvulariaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisAFE para optar al Grado de Magíster en Gestión Educacionales_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States