Integración de los objetivos de aprendizaje de formación general con los objetivos de formación diferenciada técnico profesional: plan de fortalecimiento en base a la Eficacia Colectiva docente
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Gallegos Araya, Verónica María
Author
dc.contributor.author
Jeria Bravo, Hanny Lith
Admission date
dc.date.accessioned
2025-07-28T18:31:58Z
Available date
dc.date.available
2025-07-28T18:31:58Z
Publication date
dc.date.issued
2025
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/205917
Abstract
dc.description.abstract
La presente Actividad Formativa Equivalente (AFE) tiene por objetivo contribuir al proceso de articulación entre las asignaturas de formación general y las de formación diferenciada técnico profesional a través del desarrollo de la eficacia colectiva docente. Dicho objetivo se planteó, debido a la necesidad de fortalecer el perfil de egreso de estudiantes de enseñanza técnico profesional en el Centro Educacional José Miguel Carrera ubicado en la comuna de Recoleta.
El diseño metodológico fue de carácter cualitativo en el que se utilizó un grupo focal para realizar un diagnóstico que permitió conocer la percepción de la eficacia colectiva docente, conocer la experiencia de buenas prácticas en torno a la articulación tanto internas como externas al establecimiento y diseñar dos planes de acción para apoyar dicha articulación.
Por otra parte, se utilizó la escala de Likert como elemento cuantitativo midiendo la percepción del nivel de las competencias y tareas del profesorado. Tuvo un alcance exploratorio debido a que la temática ha sido poco estudiada empíricamente.
Se obtuvo la información y datos necesarios para diseñar dos planes de mejora, el primer plan se propone implementar la articulación mencionada de forma sistemática durante el año lectivo.
El segundo plan consiste en un hito anual en el que se creará una empresa ficticia que involucre las asignaturas técnico profesional y las de formación general, con el fin de realizar una muestra de ello y un tercer plan se propone el fortalecimiento de la eficacia colectiva docente basado en el desarrollo sistemático de la práctica orientado a robustecer sus fuentes. Respecto a los resultados se espera que las y los estudiantes técnico profesional fortalezcan el perfil de egreso el que se puede evidenciar y medir al realizar la práctica profesional. Junto con ello el aumento del nivel de eficacia colectiva del cuerpo docente.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Asignaturas formación general y módulos técnico-profesionales de contabilidad y administración
es_ES
Keywords
dc.subject
Enseñanza técnico profesional
es_ES
Título
dc.title
Integración de los objetivos de aprendizaje de formación general con los objetivos de formación diferenciada técnico profesional: plan de fortalecimiento en base a la Eficacia Colectiva docente
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso restringido
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
sde
es_ES
Department
uchile.departamento
Departamento de Educación
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Ciencias Sociales
es_ES
uchile.carrera
uchile.carrera
Pedagogía en Educación Parvularia
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Magister
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
AFE para optar al Grado de Magíster en Gestión Educacional