Integración de los objetivos de aprendizaje de formación general con los objetivos de formación diferenciada técnico profesional: plan de fortalecimiento en base a la Eficacia Colectiva docente
Tesis

Access note
Acceso restringido
Publication date
2025Metadata
Show full item record
Cómo citar
Gallegos Araya, Verónica María
Cómo citar
Integración de los objetivos de aprendizaje de formación general con los objetivos de formación diferenciada técnico profesional: plan de fortalecimiento en base a la Eficacia Colectiva docente
Author
Professor Advisor
Abstract
La presente Actividad Formativa Equivalente (AFE) tiene por objetivo contribuir al proceso de articulación entre las asignaturas de formación general y las de formación diferenciada técnico profesional a través del desarrollo de la eficacia colectiva docente. Dicho objetivo se planteó, debido a la necesidad de fortalecer el perfil de egreso de estudiantes de enseñanza técnico profesional en el Centro Educacional José Miguel Carrera ubicado en la comuna de Recoleta.
El diseño metodológico fue de carácter cualitativo en el que se utilizó un grupo focal para realizar un diagnóstico que permitió conocer la percepción de la eficacia colectiva docente, conocer la experiencia de buenas prácticas en torno a la articulación tanto internas como externas al establecimiento y diseñar dos planes de acción para apoyar dicha articulación.
Por otra parte, se utilizó la escala de Likert como elemento cuantitativo midiendo la percepción del nivel de las competencias y tareas del profesorado. Tuvo un alcance exploratorio debido a que la temática ha sido poco estudiada empíricamente.
Se obtuvo la información y datos necesarios para diseñar dos planes de mejora, el primer plan se propone implementar la articulación mencionada de forma sistemática durante el año lectivo.
El segundo plan consiste en un hito anual en el que se creará una empresa ficticia que involucre las asignaturas técnico profesional y las de formación general, con el fin de realizar una muestra de ello y un tercer plan se propone el fortalecimiento de la eficacia colectiva docente basado en el desarrollo sistemático de la práctica orientado a robustecer sus fuentes. Respecto a los resultados se espera que las y los estudiantes técnico profesional fortalezcan el perfil de egreso el que se puede evidenciar y medir al realizar la práctica profesional. Junto con ello el aumento del nivel de eficacia colectiva del cuerpo docente.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
AFE para optar al Grado de Magíster en Gestión Educacional
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/205917
Collections
The following license files are associated with this item: