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Professor Advisordc.contributor.advisorPeroni Fiscarelli, Andrea
Authordc.contributor.authorUmbach Véliz, Jennifer Edith
Associate professordc.contributor.otherRozas Ossandón, Germán Sergio
Associate professordc.contributor.otherHerrera Fernández, Valeria Modesta
Admission datedc.date.accessioned2025-07-28T18:55:47Z
Available datedc.date.available2025-07-28T18:55:47Z
Publication datedc.date.issued2025
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/205918
Abstractdc.description.abstractEl acceso a servicios públicos que garanticen y promuevan la igualdad de oportunidades y equidad constituye una de las principales inquietudes de las personas con discapacidad (PcD) y sus cuidadores. Comprendiendo la relevancia de esta temática, la presente investigación se enfocó en conocer la percepción de PcD y/o sus cuidadores respecto de la atención brindada en la Oficina de Discapacidad de Santiago, con el objetivo de identificar dimensiones clave, nudos críticos y potenciales oportunidades de mejora. Para ello, se diseñó un estudio cualitativo de tipo no experimental, que incluyó entrevistas empleando dinámicas lúdicas, a fin de recopilar de manera cercana y respetuosa las experiencias de las personas involucradas. A través de este método, se exploraron aspectos como la accesibilidad, la calidad de la atención y la comunicación. Como parte de los resultados se identificaron nueve ejes principales, entre ellos se destacan la accesibilidad física y comunicacional, la simplificación de trámites, la continuidad en la atención, la formación y sensibilidad del personal. Al contrastar estos hallazgos con los lineamientos establecidos en la Ley N° 20.422, se reveló la existencia de brechas entre los principios de accesibilidad universal y su implementación práctica. De este modo, las conclusiones subrayan la importancia de reforzar la atención personalizada y de promover sistemas inclusivos que garanticen la participación plena de las PcD en los espacios públicos. Por último, se formularon recomendaciones orientadas a optimizar los procesos de atención en la Oficina de Discapacidad y se diseñó una estrategia de devolución de resultados, con miras a fomentar mejoras sostenibles y a largo plazo en la atención ciudadana inclusiva.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectInclusión sociales_ES
Keywordsdc.subjectAtención ciudadanaes_ES
Keywordsdc.subjectServicios públicoses_ES
Keywordsdc.subjectAccesibilidades_ES
Keywordsdc.subjectPersonas con discapacidades_ES
Títulodc.titleValoración del modelo de atencón en la oficina de discapacidad municipal de la comuna de Santiago: Percepción de personas con discapacidad y sus cuidadoreses_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Psicologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPsicologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Psicología mención Psicología Comunitariaes_ES


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