Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorGallegos Araya, Verónica María
Authordc.contributor.authorGutiérrez Jeldres, Nifka Nivaribú
Admission datedc.date.accessioned2025-07-28T19:51:43Z
Available datedc.date.available2025-07-28T19:51:43Z
Publication datedc.date.issued2025
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/205924
Abstractdc.description.abstractEste proyecto tiene como objetivo diseñar de manera participativa un programa en educación emocional, enfocado en la regulación de las emociones dentro del aula para estudiantes de Enseñanza General Básica en contexto de vulnerabilidad social, desde la perspectiva de la comunidad educativa. Dicha vulnerabilidad social ha sometido a los niños y niñas a diversas situaciones de estrés, que han dejado graves consecuencias en la creación de respuestas ante diversos estímulos, lo que puede derivar en una dificultad para regular sus emociones al momento de responder a diferentes situaciones según su contexto. A su vez, a esta falta de regulación, se puede observar que en sus familias a nivel afectivo no existe un modelamiento adecuado sobre el manejo de las emociones. Por lo tanto, a las secuelas producto de las experiencias de estrés vividas se le suma este nulo modelamiento, en que él o la estudiante genera una necesidad, la necesidad de educarse en la expresión de sus emociones de forma sana y contextualizada. Para la creación del programa se realizó un estudio de caso de carácter cualitativo y exploratorio, con el objeto de diagnosticar la percepción sobre educación emocional que tiene la comunidad educativa, pudiendo recoger información mediante; entrevistas en profundidad, entrevistas grupales y grupo focal, para comprender los significados legitimados e institucionalizados sobre la educación emocional en una escuela de la comuna de Huechuraba. Para ello se indagó en las visiones y pensamientos de los diferentes actores de la comunidad educativa pertenecientes al primer ciclo básico. Una vez, implementada la pesquisa, y en base a lo indagado, se realizó el análisis de la percepción de los actores sobre educación emocional. Dicho análisis brindó información sobre su estado actual en educación emocional, lo que permitió saber cuáles son sus conocimientos, metodología y acciones realizadas. Además, facilitó conocer y comprender las aspiraciones de la comunidad educativa. La información analizada dio como resultado la creación de tres categorías: ¿Qué es la Educación emocional?, actores indispensables en la Educación emocional y proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación emocional. Estas categorías, como fuentes de información primaria, permitieron establecer los elementos de la planificación de un programa educacional. De este modo, se pudo dar respuesta a la pregunta guía ¿Qué elementos debería tener un programa en educación emocional, enfocado en la regulación de las emociones dentro del aula para estudiantes de EGB en contexto de vulnerabilidad social? Dando los lineamientos para la creación del programa en educación emocional “Emoción con razón”, que contempla la experiencia de 42 emociones, en una secuencia según se pueden ir vivenciando a lo largo de la primera infancia. Estas actividades tienen como objetivo responder a la necesidad planteada por la comunidad educativa en torno a la educación de las emociones, haciendo énfasis en el desarrollo de las siguientes competencias: Reconocimiento, regulación y expresión de las emociones. Este aprendizaje profundo y emancipador, les permitirá a los y las estudiantes, el desarrollo y expresión de sus emociones de la forma adecuada, con el propósito de que las y los alumnos logren la regulación de sus emociones y de esta manera no interrumpan su propio proceso de aprendizaje y el de sus compañeros. Además, tiene como finalidad brindar el enfoque de derechos para todos y todas, ya que se garantiza un espacio adecuado para el aprendizaje, en que las experiencias de cada uno de los y las estudiantes, se vuelven una oportunidad para el resto de sus pares. Dándole una connotación positiva a la diversidad presente en el aula.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectRegulación emocionales_ES
Keywordsdc.subjectVulnerabilidad sociales_ES
Keywordsdc.subjectInclusión sociales_ES
Títulodc.title"Diseño participativo de un Programa en Educación Emocional: Una propuesta enfocada en la regulación de las emociones dentro del aula para estudiantes de enseñanza general básica en contexto de vulnerabilidad social, desde la perspectiva de la comunidad educativa"es_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Educaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Parvulariaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisAFE para optar al Grado de Magíster en Educación mención Currículum y Comunidad Educativaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States