Diseño de una propuesta pedagógica intercultural desde la perspectiva de la ecología de saberes que promueva la justicia epistémica en la implementación del currículo del eje de química en liceos de la comuna de San Juan de la Costa (Región de Los Lagos)
Tesis

Access note
Acceso abierto
Publication date
2024Metadata
Show full item record
Cómo citar
Sánchez Edmonson, Rodrigo Edgardo
Cómo citar
Diseño de una propuesta pedagógica intercultural desde la perspectiva de la ecología de saberes que promueva la justicia epistémica en la implementación del currículo del eje de química en liceos de la comuna de San Juan de la Costa (Región de Los Lagos)
Author
Professor Advisor
Abstract
Siendo la escuela una organización netamente humana, ella no puede ser ajena a los tiempos ni a los fenómenos sociales del espacio en que se encuentra inserta. De esta manera, la escuela chilena actual se descubre permeada por fenómenos derivados de la colonialidad del poder, del saber y del Ser, que la transforman en un agente subalternizador y epistémicamente injusto para con los grupos tradicionalmente excluidos, como los grupos campesinos e indígenas.
Frente a esta realidad, que oprime y anula ciertas identidades y sistemas de conocimiento, se consideró necesario sistematizar una opción de resistencia capaz de vivir en las grietas del sistema escolar chileno actual. De esta manera, se buscaron puntos de encuentro entre dos epistemes que entran en contacto en la escuela (la cultura local y la cultura escolar del eje de química), a los cuales se denominó nodos epistémicos, construyendo desde ahí una propuesta pedagógica intercultural que relaciona e integra horizontalmente saberes de distinto origen, como propone la ecología de saberes, a fin superar el carácter monocultural, academicista y centralista del currículo nacional, promoviendo con ello la justicia epistémica al momento de implementar el currículo del eje de química en liceos de San Juan de la Costa.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
AFE para optar al grado de Magíster en Educación con mención en Currículo y Comunidad Educativa
Collections
The following license files are associated with this item:
Diseño-de-una-propuesta-pedagogica-intercultural.pdf (2.475Mb)