Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorCarafi Ávalos, Eric Guillermo
Authordc.contributor.authorAndrade Legua, Sergio
Admission datedc.date.accessioned2025-08-04T19:14:22Z
Available datedc.date.available2025-08-04T19:14:22Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.other10.58011/51pa-7752
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206050
Abstractdc.description.abstractLa infraestructura escolar es un elemento relevante en el ejercicio del derecho a la educación y de derechos en la educación. Los espacios escolares se evalúan en función de su calidad o elementos de su infraestructura para así informar las garantías del derecho a la educación. Esta perspectiva de evaluación suele obviar la perspectiva de niñas y niños en la escuela y obviar también el ejercicio de derechos en la educación. La presente investigación se plantea como un acercamiento a las experiencias cotidianas de estudiantes en espacios escolares. En consecuencia, su objetivo es comprender los significados que niños y niñas de un 2° básico atribuyen a sus experiencias en espacios escolares –distintos al aula– en el establecimiento en que cursan sus estudios. La investigación es cualitativa y se sitúa en un paradigma interpretativo cuyo objeto de investigación se construye como discursos, producidos como dibujos y entrevistas grupales que se llevaron a cabo por medio un taller. Al analizar e interpretarse las formas en que las y los niños utilizan y dan sentido a los espacios escolares, se concluye la relevancia de considerarlos sujetos de derecho y construir junto con ellas y ellos posibilidades de ejercicio de sus derechos a través de la participación.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.title¿Por qué no podemos jugar debajo del techo amarillo?: Experiencias y bienestar en espacios escolares desde la perspectiva de niñas y niñoses_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Educaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Parvulariaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Educación, mención Currículo y Comunidad Educativaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States