¿Por qué no podemos jugar debajo del techo amarillo?: Experiencias y bienestar en espacios escolares desde la perspectiva de niñas y niños
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Carafi Ávalos, Eric Guillermo
Author
dc.contributor.author
Andrade Legua, Sergio
Admission date
dc.date.accessioned
2025-08-04T19:14:22Z
Available date
dc.date.available
2025-08-04T19:14:22Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/51pa-7752
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206050
Abstract
dc.description.abstract
La infraestructura escolar es un elemento relevante en el ejercicio del derecho a la educación y de derechos en la educación. Los espacios escolares se evalúan en función de su calidad o elementos de su infraestructura para así informar las garantías del derecho a la educación. Esta perspectiva de evaluación suele obviar la perspectiva de niñas y niños en la escuela y obviar también el ejercicio de derechos en la educación. La presente investigación se plantea como un acercamiento a las experiencias cotidianas de estudiantes en espacios escolares. En consecuencia, su objetivo es comprender los significados que niños y niñas de un 2° básico atribuyen a sus experiencias en espacios escolares –distintos al aula– en el establecimiento en que cursan sus estudios. La investigación es cualitativa y se sitúa en un paradigma interpretativo cuyo objeto de investigación se construye como discursos, producidos como dibujos y entrevistas grupales que se llevaron a cabo por medio un taller. Al analizar e interpretarse las formas en que las y los niños utilizan y dan sentido a los espacios escolares, se concluye la relevancia de considerarlos sujetos de derecho y construir junto con ellas y ellos posibilidades de ejercicio de sus derechos a través de la participación.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States