¿Por qué no podemos jugar debajo del techo amarillo?: Experiencias y bienestar en espacios escolares desde la perspectiva de niñas y niños
Tesis

Access note
Acceso abierto
Publication date
2024Metadata
Show full item record
Cómo citar
Carafi Ávalos, Eric Guillermo
Cómo citar
¿Por qué no podemos jugar debajo del techo amarillo?: Experiencias y bienestar en espacios escolares desde la perspectiva de niñas y niños
Author
Professor Advisor
Abstract
La infraestructura escolar es un elemento relevante en el ejercicio del derecho a la educación y de derechos en la educación. Los espacios escolares se evalúan en función de su calidad o elementos de su infraestructura para así informar las garantías del derecho a la educación. Esta perspectiva de evaluación suele obviar la perspectiva de niñas y niños en la escuela y obviar también el ejercicio de derechos en la educación. La presente investigación se plantea como un acercamiento a las experiencias cotidianas de estudiantes en espacios escolares. En consecuencia, su objetivo es comprender los significados que niños y niñas de un 2° básico atribuyen a sus experiencias en espacios escolares –distintos al aula– en el establecimiento en que cursan sus estudios. La investigación es cualitativa y se sitúa en un paradigma interpretativo cuyo objeto de investigación se construye como discursos, producidos como dibujos y entrevistas grupales que se llevaron a cabo por medio un taller. Al analizar e interpretarse las formas en que las y los niños utilizan y dan sentido a los espacios escolares, se concluye la relevancia de considerarlos sujetos de derecho y construir junto con ellas y ellos posibilidades de ejercicio de sus derechos a través de la participación.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Educación, mención Currículo y Comunidad Educativa
Collections
The following license files are associated with this item:
porque-no-podemos-jugar-debajo-del-techo-amarillo.pdf (6.359Mb)