Fortalecimiento de la convivencia escolar: Diseño de un plan participativo para un establecimiento educacional
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Serrano Espinoza, Zulema del Carmen
Author
dc.contributor.author
Muñoz Astorga, Moira Paloma
Admission date
dc.date.accessioned
2025-08-05T13:58:32Z
Available date
dc.date.available
2025-08-05T13:58:32Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206064
Abstract
dc.description.abstract
Esta Actividad Formativa Equivalente (AFE) pretende mostrar la importancia de la convivencia escolar para el desarrollo integral de las comunidades educativas. La investigación se lleva a cabo en una escuela de Educación Básica, la cual nace desde la organización del pueblo, dándole un sello comunitario-educacional que para la escuela es importante reconocer.
La investigación se guía bajo la interrogante “¿Cómo diseñar de manera participativa un Plan de acción para promover el fortalecimiento de la convivencia escolar en un establecimiento educativo?”. De aquella se despliega el objetivo general “Diseñar de manera participativa un Plan de acción para promover el fortalecimiento de la convivencia escolar en un establecimiento educativo”. Se emplea una metodología cualitativa e interpretativa, basada en un enfoque fenomenológico y estudio de caso. En cuanto a recolección de datos se realizó mediante observaciones de campo y entrevistas semiestructuradas a siete profesionales de la institución.
La relevancia del proyecto radica en su alineación con el nuevo proyecto de Ley sobre "Convivencia, buen trato y bienestar de las comunidades educativas" y en su enfoque integral que considera aspectos socioemocionales y académicos en la construcción de una convivencia escolar positiva, en coherencia con el proyecto educativo institucional.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States