Fortalecimiento de la convivencia escolar: Diseño de un plan participativo para un establecimiento educacional
Tesis

Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2024Metadata
Show full item record
Cómo citar
Serrano Espinoza, Zulema del Carmen
Cómo citar
Fortalecimiento de la convivencia escolar: Diseño de un plan participativo para un establecimiento educacional
Author
Professor Advisor
Abstract
Esta Actividad Formativa Equivalente (AFE) pretende mostrar la importancia de la convivencia escolar para el desarrollo integral de las comunidades educativas. La investigación se lleva a cabo en una escuela de Educación Básica, la cual nace desde la organización del pueblo, dándole un sello comunitario-educacional que para la escuela es importante reconocer.
La investigación se guía bajo la interrogante “¿Cómo diseñar de manera participativa un Plan de acción para promover el fortalecimiento de la convivencia escolar en un establecimiento educativo?”. De aquella se despliega el objetivo general “Diseñar de manera participativa un Plan de acción para promover el fortalecimiento de la convivencia escolar en un establecimiento educativo”. Se emplea una metodología cualitativa e interpretativa, basada en un enfoque fenomenológico y estudio de caso. En cuanto a recolección de datos se realizó mediante observaciones de campo y entrevistas semiestructuradas a siete profesionales de la institución.
La relevancia del proyecto radica en su alineación con el nuevo proyecto de Ley sobre "Convivencia, buen trato y bienestar de las comunidades educativas" y en su enfoque integral que considera aspectos socioemocionales y académicos en la construcción de una convivencia escolar positiva, en coherencia con el proyecto educativo institucional.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
AFE para optar al Grado de Magíster en Gestión Educacional
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206064
Collections
The following license files are associated with this item:
Fortalecimiento-de-la-convivencia-escolar.pdf (1.304Mb)