“Representaciones sociales sobre la interculturalidad en la enseñanza de la Educación Ciudadana: Un análisis a partir de la práctica pedagógica de docentes de Historia y Ciencias Sociales en comunidades con alta matrícula de estudiantes migrantes en la ciudad de Santiago.”
Tesis

Access note
Acceso solo a metadatos
Publication date
2025Metadata
Show full item record
Cómo citar
Millacura Salas, Claudio Vicente
Cómo citar
“Representaciones sociales sobre la interculturalidad en la enseñanza de la Educación Ciudadana: Un análisis a partir de la práctica pedagógica de docentes de Historia y Ciencias Sociales en comunidades con alta matrícula de estudiantes migrantes en la ciudad de Santiago.”
Author
Professor Advisor
Abstract
La incorporación de la asignatura de Educación Ciudadana al plan curricular a partir de la entrada en vigor de la ley 20.911 y el crecimiento del estudiantado migrante en el sistema escolar ha develado una serie de desafíos para los docentes de Historia, en un contexto carente de perspectivas y directrices específicas que promuevan una formación ciudadana que integre al estudiantado migrante. En este sentido, la presente investigación tiene como objetivo comprender las representaciones sociales que atribuye el profesorado de Historia y Ciencias Sociales a la interculturalidad en la enseñanza de la Educación Ciudadana a partir de su experiencia docente en comunidades escolares con alta presencia de estudiantes migrantes. Para ello, se emplea un estudio cualitativo, mediante entrevistas semiestructuradas y grupos de discusión, los cuales tienen como fin recopilar inductivamente los antecedentes empíricos, empleando un modelo de teorización anclada basado en los discursos como base para la elaboración de sus respectivas categorías de análisis. Todo lo anterior nos permitirá describir las prácticas pedagógicas interculturales que el profesorado de Historia y Ciencias Sociales implementa en la asignatura de Educación Ciudadana; analizar las posibles tensiones que surgen entre las representaciones que asignan al enfoque intercultural junto a su aplicación en la práctica pedagógica; y, finalmente, reconocer los desafíos y barreras en la aplicación del enfoque intercultural en la asignatura de Educación Ciudadana.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Educación con mención en Currículum y Comunidad Educativa
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206071
Collections
The following license files are associated with this item: