Percepciones de profesores jefes de la educación pública chilena sobre sus prácticas pedagógicas y el desarrollo de vínculos con estudiantes inmigrantes. Un estudio de caso
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Cabello Cádiz, Patricio
Author
dc.contributor.author
Padilla Cavieres, Camilo
Admission date
dc.date.accessioned
2025-08-05T16:04:37Z
Available date
dc.date.available
2025-08-05T16:04:37Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/a0pw-tw50
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206072
Abstract
dc.description.abstract
El incremento de la migración en las últimas décadas causado por conflictos armados, razones económicas, emergencias climáticas, entre otras razones, llegan a repercutir en el desplazamiento de personas de distintos países de Latinoamérica a Chile. Estos movimientos migratorios han influido en la creación y modificación de políticas públicas en el ámbito educativo. El acceso, la inclusión y la integración de los estudiantes inmigrantes en el sistema educativo chileno pueden verse dificultados por las diferencias socioculturales. El objetivo de esta investigación es comprender cómo los profesores jefes definen sus prácticas pedagógicas y desarrollan vínculos con los estudiantes inmigrantes en un establecimiento público de enseñanza media en Valparaíso.
La metodología empleada fue cualitativa, utilizando entrevistas semiestructuradas y un diseño de estudio de casos múltiples (n=2) para profundizar en las experiencias y percepciones de los participantes. Este enfoque permitió obtener una comprensión detallada de las estrategias utilizadas por los docentes para integrar a los estudiantes inmigrantes y cómo estas prácticas afectan su compromiso y bienestar.
Este estudio destaca la importancia del rol mediador y referente de los profesores jefes en la integración de los estudiantes inmigrantes, mostrando cómo sus prácticas pedagógicas y el desarrollo de vínculos afectan positivamente el compromiso y bienestar de estos estudiantes. Las percepciones y estrategias identificadas en esta investigación pueden servir como guía para la implementación de políticas educativas y prácticas docentes más inclusivas y efectivas en contextos multiculturales.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Percepciones de profesores jefes de la educación pública chilena sobre sus prácticas pedagógicas y el desarrollo de vínculos con estudiantes inmigrantes. Un estudio de caso
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso solo a metadatos
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
sde
es_ES
Department
uchile.departamento
Departamento de Psicología
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Ciencias Sociales
es_ES
uchile.carrera
uchile.carrera
Psicología
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Magister
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Tesis para optar al grado de Magíster en Psicología Educacional