Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorCabello Cádiz, Patricio
Authordc.contributor.authorPadilla Cavieres, Camilo
Admission datedc.date.accessioned2025-08-05T16:04:37Z
Available datedc.date.available2025-08-05T16:04:37Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.other10.58011/a0pw-tw50
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206072
Abstractdc.description.abstractEl incremento de la migración en las últimas décadas causado por conflictos armados, razones económicas, emergencias climáticas, entre otras razones, llegan a repercutir en el desplazamiento de personas de distintos países de Latinoamérica a Chile. Estos movimientos migratorios han influido en la creación y modificación de políticas públicas en el ámbito educativo. El acceso, la inclusión y la integración de los estudiantes inmigrantes en el sistema educativo chileno pueden verse dificultados por las diferencias socioculturales. El objetivo de esta investigación es comprender cómo los profesores jefes definen sus prácticas pedagógicas y desarrollan vínculos con los estudiantes inmigrantes en un establecimiento público de enseñanza media en Valparaíso. La metodología empleada fue cualitativa, utilizando entrevistas semiestructuradas y un diseño de estudio de casos múltiples (n=2) para profundizar en las experiencias y percepciones de los participantes. Este enfoque permitió obtener una comprensión detallada de las estrategias utilizadas por los docentes para integrar a los estudiantes inmigrantes y cómo estas prácticas afectan su compromiso y bienestar. Este estudio destaca la importancia del rol mediador y referente de los profesores jefes en la integración de los estudiantes inmigrantes, mostrando cómo sus prácticas pedagógicas y el desarrollo de vínculos afectan positivamente el compromiso y bienestar de estos estudiantes. Las percepciones y estrategias identificadas en esta investigación pueden servir como guía para la implementación de políticas educativas y prácticas docentes más inclusivas y efectivas en contextos multiculturales.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectVínculo docente-estudiantees_ES
Keywordsdc.subjectPrácticas pedagógicas inclusivases_ES
Keywordsdc.subjectIntegración culturales_ES
Keywordsdc.subjectRol del profesor jefees_ES
Keywordsdc.subjectDiversidad socioculturales_ES
Títulodc.titlePercepciones de profesores jefes de la educación pública chilena sobre sus prácticas pedagógicas y el desarrollo de vínculos con estudiantes inmigrantes. Un estudio de casoes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso solo a metadatoses_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Psicologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPsicologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Psicología Educacionales_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States