Percepciones de profesores jefes de la educación pública chilena sobre sus prácticas pedagógicas y el desarrollo de vínculos con estudiantes inmigrantes. Un estudio de caso
Tesis

Access note
Acceso solo a metadatos
Publication date
2024Metadata
Show full item record
Cómo citar
Cabello Cádiz, Patricio
Cómo citar
Percepciones de profesores jefes de la educación pública chilena sobre sus prácticas pedagógicas y el desarrollo de vínculos con estudiantes inmigrantes. Un estudio de caso
Author
Professor Advisor
Abstract
El incremento de la migración en las últimas décadas causado por conflictos armados, razones económicas, emergencias climáticas, entre otras razones, llegan a repercutir en el desplazamiento de personas de distintos países de Latinoamérica a Chile. Estos movimientos migratorios han influido en la creación y modificación de políticas públicas en el ámbito educativo. El acceso, la inclusión y la integración de los estudiantes inmigrantes en el sistema educativo chileno pueden verse dificultados por las diferencias socioculturales. El objetivo de esta investigación es comprender cómo los profesores jefes definen sus prácticas pedagógicas y desarrollan vínculos con los estudiantes inmigrantes en un establecimiento público de enseñanza media en Valparaíso.
La metodología empleada fue cualitativa, utilizando entrevistas semiestructuradas y un diseño de estudio de casos múltiples (n=2) para profundizar en las experiencias y percepciones de los participantes. Este enfoque permitió obtener una comprensión detallada de las estrategias utilizadas por los docentes para integrar a los estudiantes inmigrantes y cómo estas prácticas afectan su compromiso y bienestar.
Este estudio destaca la importancia del rol mediador y referente de los profesores jefes en la integración de los estudiantes inmigrantes, mostrando cómo sus prácticas pedagógicas y el desarrollo de vínculos afectan positivamente el compromiso y bienestar de estos estudiantes. Las percepciones y estrategias identificadas en esta investigación pueden servir como guía para la implementación de políticas educativas y prácticas docentes más inclusivas y efectivas en contextos multiculturales.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Psicología Educacional
Collections
The following license files are associated with this item:
Percepciones-de-profesores-jefes-de-la-educacion-publica-chilena.pdf (474.4Kb)