Propuesta de un plan participativo de inclusión de niñas a un colegio mono genérico: Un aporte para la gestión escolar
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Sánchez Edmonson, Rodrigo Edgardo
Author
dc.contributor.author
Sánchez Vera, Catalina Esperanza
Admission date
dc.date.accessioned
2025-08-05T16:27:47Z
Available date
dc.date.available
2025-08-05T16:27:47Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206073
Abstract
dc.description.abstract
El objetivo de la presente AFE es realizar una propuesta de plan de inclusión de niñas que ingresen a 7° Básico a un establecimiento mono genérico que transita a una modalidad mixta, contribuyendo a la implementación de políticas educativas de inclusión. Para ello, se desarrolló una investigación bajo un enfoque cualitativo, donde se utilizó técnicas como las entrevistas y focus group, para así conocer las percepciones de la comunidad educativa en este proceso de transición. Además, se realizó un análisis de la información recopilada en categorías, lo que permitió identificar percepciones, resistencias y posibles problemáticas relacionadas a este ingreso. Se concluye que existe una cultura institucional sexista, con una ausencia de perspectiva de género en las prácticas y documentos del liceo, lo que genera una necesidad de apoyo, para promover el ingreso e inclusión de niñas. La escasez de recursos en el establecimiento demuestra ser un factor significativo para realizar estrategias, documentos y adaptaciones en el espacio físico requerido.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States