Principios orientadores para la construcción de un currículum innovador en educación superior, para una mayor participación del estudiantado en su formación
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Manhey Moreno, Mónica Clara
Author
dc.contributor.author
Ulloa Lepe, Claudia
Admission date
dc.date.accessioned
2025-08-05T19:38:53Z
Available date
dc.date.available
2025-08-05T19:38:53Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206078
Abstract
dc.description.abstract
El trabajo que se presenta es un estudio que tuvo por objetivo conocer algunas de las estrategias didácticas que deberían considerarse en un currículum innovador que fomente la participación de los estudiantes de educación superior, lo que se sustenta en antecedentes teóricos y empíricos. Para esto se optó por una investigación con enfoque cualitativo donde, a través de entrevistas realizadas a un número determinado de docentes y estudiantes universitarios, se pudo hacer una triangulación entre innovación educativa, estrategia didáctica y participación estudiantil. Entre los resultados, se destacan algunas de las actividades que son consideradas como innovadoras, tanto para los estudiantes como para los docentes, como por ejemplo, el uso de diversos espacios para realizar las clases (salir de la sala) y las conclusiones principales arrojan que, si bien es cierto hay participación por parte de los estudiantes en su proceso de aprendizaje, lo que se favorece por la cercanía de los docentes, al parecer, aún falta mucho por hacer en este tema.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Principios orientadores para la construcción de un currículum innovador en educación superior, para una mayor participación del estudiantado en su formación
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
sde
es_ES
Department
uchile.departamento
Departamento de Educación
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Ciencias Sociales
es_ES
uchile.carrera
uchile.carrera
Pedagogía en Educación Parvularia
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Magister
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Tesis para Optar al Grado de Magíster en Educación Mención Currículum y Comunidad Educativa