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Professor Advisordc.contributor.advisorHerrera Fernández, Valeria Modesta
Authordc.contributor.authorAqueveque Tejo, Daniel Eliecer
Admission datedc.date.accessioned2025-08-05T20:09:23Z
Available datedc.date.available2025-08-05T20:09:23Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206079
Abstractdc.description.abstractEsta investigación se centra en las representaciones sociales de las familias de estudiantes con autismo de una escuela municipal en La Pintana. A través de un enfoque cualitativo, se busca comprender cómo estas familias viven la inclusión educativa, las fortalezas y los desafíos que enfrentan en un sistema que con frecuencia presenta desajustes entre las normativas y la realidad, tanto de la escuela como de quienes la conforman. Sobre la base de este estudio, se proponen orientaciones prácticas dirigidas a la escuela, centrando la importancia en el reconocimiento de cada estudiante desde su diversidad y singularidad, valorando sus talentos y capacidades. Se construyó un marco teórico que abarca la inclusión desde diversas perspectivas, basado en derechos y normativas sobre el autismo, apoyando una metodología que incluyó entrevistas en profundidad con las familias y un análisis documental de las normativas de la escuela. Los hallazgos muestran que, a pesar de que los/as estudiantes con autismo son valorados por sus talentos y capacidades, suelen ser etiquetados y percibidos desde una mirada de excepcionalidad que les distancia de sus compañeros/as, lo que da origen a una fragmentación entre el deseo de inclusión y la transformación real del entorno educativo. Aunque las familias expresan gratitud hacia la escuela y valoran sus esfuerzos, la inclusión efectiva se percibe aún limitada. Los apoyos ofrecidos son puntuales y no se integran en un enfoque inclusivo más amplio que involucre a toda la comunidad educativa. Para avanzar hacia una inclusión genuina, es necesario que el entorno educativo adopte un enfoque integral, que no solo atienda las necesidades específicas, sino que promueva un cambio estructural en la cultura, las políticas y prácticas escolares.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectInclusión educativaes_ES
Keywordsdc.subjectFamiliaes_ES
Keywordsdc.subjectPrácticas inclusivases_ES
Keywordsdc.subjectAutismoes_ES
Títulodc.titleEstudio de las representaciones sociales de familias de estudiantes con autismo, sobre la inclusión en un colegio municipal de la comuna de La Pintanaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Educaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Parvulariaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al Grado de Magíster en Educación con mención en Currículum y Comunidad Educativaes_ES


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