Fortalecimiento de la satisfacción laboral docente, a través del diseño de un Plan de acción de liderazgo con enfoque distribuído
Tesis

Access note
Acceso abierto
Publication date
2024Metadata
Show full item record
Cómo citar
Zubicueta Galaz, Jorge
Cómo citar
Fortalecimiento de la satisfacción laboral docente, a través del diseño de un Plan de acción de liderazgo con enfoque distribuído
Author
Professor Advisor
Abstract
El presente estudio aborda el diseño de un plan de acción basado en el liderazgo distribuido para mejorar la satisfacción laboral de los agentes educativos en un establecimiento, ubicado en Puente Alto. El marco teórico incluye teorías como la de los dos factores de Herzberg, de la discrepancia de Locke, elementos del modelo JD-R para pronosticar el compromiso laboral, el modelo HERO, entre otros. Además, se empleó la adaptación de la escala Distributed Leadership Inventory de Hulpia para medir las percepciones de liderazgo.
La metodología cualitativa incluyó entrevistas, talleres y grupos focales, permitiendo identificar los desafíos que afectan el compromiso y bienestar del equipo, como la falta de participación en la toma de decisiones y falta de comunicación.
Los resultados destacan el compromiso de los docentes, pese a un entorno laboral desafiante. El plan propuesto prioriza la participación activa, el fortalecimiento de la comunicación interna, el reconocimiento, entre otros. Además, plantea estrategias sostenibles para mejorar el liderazgo, promover el bienestar profesional y asegurar la implementación exitosa de cambios organizacionales. Este plan es un paso que permitirá fortalecer la satisfacción laboral, generar un clima organizacional positivo y fomentar una cultura de mejora continua.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
AFE para optar al Grado de Magíster en Gestión Educacional
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206108
Collections
The following license files are associated with this item: