Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorTorres Contreras, Hugo
Authordc.contributor.authorDroguett Olea, Gilda
Admission datedc.date.accessioned2025-08-12T13:52:42Z
Available datedc.date.available2025-08-12T13:52:42Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206129
Abstractdc.description.abstractA lo largo de la historia, el pensamiento crítico ha sido considerado una habilidad esencial en la educación. Sin embargo, estudios indican que aún se necesitan mejoras para fortalecerlo de manera efectiva y equitativa para todas las personas involucradas en el proceso educativo. Con el fin de promover el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de tercero y cuarto básico en Ciencias Naturales, se propone utilizar una metodología indagatoria como estrategia principal. La investigación será de tipo cualitativo y se recopilarán datos a través de entrevistas semiestructuradas, grupos focales y cuestionarios cerrados con escalamiento Likert. Con base en los resultados obtenidos, se elaborará una propuesta de unidad didáctica y taller para los estudiantes que tenga en cuenta el contexto y la realidad en la que se desarrollarán. Al final, se discutirán los resultados de la investigación en relación con las Actividades Pedagógicas Significativas utilizadas por los profesores, el interés de los estudiantes por la materia de Ciencias Naturales, las actividades pedagógicas que promueven el Pensamiento Crítico en Ciencias Naturales y los lineamientos generales que permiten fomentar el Pensamiento Crítico en esta área de conocimiento.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectPensamiento Críticoes_ES
Keywordsdc.subjectCiencias Naturaleses_ES
Keywordsdc.subjectPropuestaes_ES
Keywordsdc.subjectUnidades_ES
Keywordsdc.subjectTalleres_ES
Títulodc.titleDiseño de una Propuesta para promover el Desarrollo del Pensamiento Crítico en la asignatura de Ciencias Naturales en estudiantes de tercero y cuarto básicoes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Educaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Parvulariaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisAFE para optar al grado de Magister en Gestión Educacionales_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States