Diseño de una Propuesta para promover el Desarrollo del Pensamiento Crítico en la asignatura de Ciencias Naturales en estudiantes de tercero y cuarto básico
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Torres Contreras, Hugo
Author
dc.contributor.author
Droguett Olea, Gilda
Admission date
dc.date.accessioned
2025-08-12T13:52:42Z
Available date
dc.date.available
2025-08-12T13:52:42Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206129
Abstract
dc.description.abstract
A lo largo de la historia, el pensamiento crítico ha sido considerado una habilidad esencial en la educación. Sin embargo, estudios indican que aún se necesitan mejoras para fortalecerlo de manera efectiva y equitativa para todas las personas involucradas en el proceso educativo.
Con el fin de promover el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de tercero y cuarto básico en Ciencias Naturales, se propone utilizar una metodología indagatoria como estrategia principal. La investigación será de tipo cualitativo y se recopilarán datos a través de entrevistas semiestructuradas, grupos focales y cuestionarios cerrados con escalamiento Likert.
Con base en los resultados obtenidos, se elaborará una propuesta de unidad didáctica y taller para los estudiantes que tenga en cuenta el contexto y la realidad en la que se desarrollarán. Al final, se discutirán los resultados de la investigación en relación con las Actividades Pedagógicas Significativas utilizadas por los profesores, el interés de los estudiantes por la materia de Ciencias Naturales, las actividades pedagógicas que promueven el Pensamiento Crítico en Ciencias Naturales y los lineamientos generales que permiten fomentar el Pensamiento Crítico en esta área de conocimiento.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Diseño de una Propuesta para promover el Desarrollo del Pensamiento Crítico en la asignatura de Ciencias Naturales en estudiantes de tercero y cuarto básico
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
sde
es_ES
Department
uchile.departamento
Departamento de Educación
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Ciencias Sociales
es_ES
uchile.carrera
uchile.carrera
Pedagogía en Educación Parvularia
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Magister
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
AFE para optar al grado de Magister en Gestión Educacional