Diseño de una Propuesta para promover el Desarrollo del Pensamiento Crítico en la asignatura de Ciencias Naturales en estudiantes de tercero y cuarto básico
Tesis

Access note
Acceso abierto
Publication date
2023Metadata
Show full item record
Cómo citar
Torres Contreras, Hugo
Cómo citar
Diseño de una Propuesta para promover el Desarrollo del Pensamiento Crítico en la asignatura de Ciencias Naturales en estudiantes de tercero y cuarto básico
Author
Professor Advisor
Abstract
A lo largo de la historia, el pensamiento crítico ha sido considerado una habilidad esencial en la educación. Sin embargo, estudios indican que aún se necesitan mejoras para fortalecerlo de manera efectiva y equitativa para todas las personas involucradas en el proceso educativo.
Con el fin de promover el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de tercero y cuarto básico en Ciencias Naturales, se propone utilizar una metodología indagatoria como estrategia principal. La investigación será de tipo cualitativo y se recopilarán datos a través de entrevistas semiestructuradas, grupos focales y cuestionarios cerrados con escalamiento Likert.
Con base en los resultados obtenidos, se elaborará una propuesta de unidad didáctica y taller para los estudiantes que tenga en cuenta el contexto y la realidad en la que se desarrollarán. Al final, se discutirán los resultados de la investigación en relación con las Actividades Pedagógicas Significativas utilizadas por los profesores, el interés de los estudiantes por la materia de Ciencias Naturales, las actividades pedagógicas que promueven el Pensamiento Crítico en Ciencias Naturales y los lineamientos generales que permiten fomentar el Pensamiento Crítico en esta área de conocimiento.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
AFE para optar al grado de Magister en Gestión Educacional
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206129
Collections
The following license files are associated with this item: