Fortalecimiento de la integración de los estándares disciplinarios ene el programa formativo de práctica profesional: El diseño de un plan operativo
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Sánchez Edmonson, Rodrigo Edgardo
Author
dc.contributor.author
Meneses Villalobos, Mauricio Axel
Admission date
dc.date.accessioned
2025-08-12T15:22:04Z
Available date
dc.date.available
2025-08-12T15:22:04Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206135
Abstract
dc.description.abstract
En Chile, la Formación inicial docente está regulada por leyes y normativas que establecen un sistema de acreditación obligatorio. La Ley 20.903 introduce la Evaluación Nacional Diagnóstica (END) y prácticas progresivas como herramientas para diagnosticar y mejorar los procesos formativos
Este estudio utiliza una metodología mixta y un enfoque secuencial para combinar análisis cuantitativos y cualitativos. Es exploratorio-descriptivo, analizando el grado de dominio de los nuevos estándares disciplinares entre los practicantes y describiendo cómo los supervisores los integran en el programa formativo. La muestra incluye a profesores supervisores y estudiantes de pedagogía en educación física en una Universidad privada en Santiago de Chile, seleccionados mediante muestreo no probabilístico intencionado.
Las técnicas empleadas incluyen un cuestionario de selección múltiple para evaluar los aprendizajes conforme a los nuevos estándares y focus groups para recoger datos cualitativos sobre las experiencias y percepciones de los supervisores. El análisis de datos cuantitativos utilizará medidas de tendencia central, mientras que el análisis cualitativo se sustentó en la teorización anclada para identificar y categorizar temas emergentes.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States