Fortalecimiento de la integración de los estándares disciplinarios ene el programa formativo de práctica profesional: El diseño de un plan operativo
Tesis

Access note
Acceso solo a metadatos
Publication date
2024Metadata
Show full item record
Cómo citar
Sánchez Edmonson, Rodrigo Edgardo
Cómo citar
Fortalecimiento de la integración de los estándares disciplinarios ene el programa formativo de práctica profesional: El diseño de un plan operativo
Professor Advisor
Abstract
En Chile, la Formación inicial docente está regulada por leyes y normativas que establecen un sistema de acreditación obligatorio. La Ley 20.903 introduce la Evaluación Nacional Diagnóstica (END) y prácticas progresivas como herramientas para diagnosticar y mejorar los procesos formativos
Este estudio utiliza una metodología mixta y un enfoque secuencial para combinar análisis cuantitativos y cualitativos. Es exploratorio-descriptivo, analizando el grado de dominio de los nuevos estándares disciplinares entre los practicantes y describiendo cómo los supervisores los integran en el programa formativo. La muestra incluye a profesores supervisores y estudiantes de pedagogía en educación física en una Universidad privada en Santiago de Chile, seleccionados mediante muestreo no probabilístico intencionado.
Las técnicas empleadas incluyen un cuestionario de selección múltiple para evaluar los aprendizajes conforme a los nuevos estándares y focus groups para recoger datos cualitativos sobre las experiencias y percepciones de los supervisores. El análisis de datos cuantitativos utilizará medidas de tendencia central, mientras que el análisis cualitativo se sustentó en la teorización anclada para identificar y categorizar temas emergentes.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
AFE para optar al Grado de Magíster en Gestión Educacional
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206135
Collections
The following license files are associated with this item: