Segundo nivel de transición: La perspectiva infantil en las estrategias de continuidad pedagógicas
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Ponce Pradenas, Llery
Author
dc.contributor.author
Pampilioni Luna, Natalia
Associate professor
dc.contributor.other
Aroca Toloza, Carolina Vivian
Associate professor
dc.contributor.other
Morales Retamal, Camilo Eduardo
Admission date
dc.date.accessioned
2025-08-12T18:25:15Z
Available date
dc.date.available
2025-08-12T18:25:15Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206137
Abstract
dc.description.abstract
El Proyecto de Investigación “Segundo Nivel de Transición: la perspectiva infantil en las
estrategias de continuidad pedagógica”, tiene como objetivo principal ser un medio para
que niños y niñas puedan ejercer sus derechos participatorios e involucrarse en asuntos que
les conciernen en los espacios que habitan.
La educación parvularia se caracteriza, principalmente, por ser un currículum que considera
el juego como motor del aprendizaje y bienestar integral, mientras que, la Educación
General Básica, predomina el fenómeno de la escolarización lo que implica grupos de niños
y niñas de gran tamaño, la priorización del aula como espacio de aprendizaje, el fomento
de las relaciones asimétricas y la reducción de oportunidades de juego, diálogo y
movimiento que tensionan y crean desencuentros entre ambos niveles educativos.
La presente investigación busca promover espacios de participación y agencia infantil en
donde prime el diálogo y los intercambios de información entre niños, niñas y personas
adultas bajo el respeto mutuo y, en donde las infancias, puedan comprender que sus
perspectivas son tomadas en consideración de manera que su presencia sea respetada y
valorada.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States