Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorCastro Torres, María Paulina
Authordc.contributor.authorAmigo López, Thierry
Admission datedc.date.accessioned2025-08-13T13:19:33Z
Available datedc.date.available2025-08-13T13:19:33Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206145
Abstractdc.description.abstractEl comportamiento no deseado en el aula afecta tanto el bienestar docente como las oportunidades de aprendizaje, considerado un factor que contribuye al abandono temprano de los docentes noveles. Este estudio cualitativo de caso (Creswell, 2013) tiene como propósito fortalecer las habilidades docentes para el manejo conductual en un liceo técnico profesional de la Región Metropolitana, basándose en las experiencias de sus docentes. El objetivo principal es comprender las experiencias de los docentes para diseñar una propuesta de capacitación que incluya estrategias centradas en la identificación de conflictos, el análisis de conductas y la reflexión sobre la práctica docente. Cuatro docentes participaron en la investigación mediante entrevistas individuales, con el fin de conocer sus habilidades para el manejo de la conducta. Los datos recopilados fueron analizados utilizando la metodología de análisis de contenido de Schreier (2014). Los resultados muestran que la experiencia acumulada y el estilo profesional son elementos determinantes en el manejo conductual. Sin embargo, se identificó una retroalimentación institucional limitada y un nivel moderado de trabajo colaborativo entre docentes para abordar estas situaciones. En conclusión, el manejo conductual en el aula depende de la interacción entre las capacidades individuales de los docentes, los protocolos institucionales y la colaboración profesional. La implementación del plan de capacitación proyectado ofrece la posibilidad de avanzar hacia prácticas más efectivas y sostenibles en el centro educativo.es_ES
Abstractdc.description.abstractAbstract Undesirable classroom behaviour affects teacher well-being and learning opportunities and contributes to the early departure of novice teachers. This qualitative case study (Creswell, 2013) aims to strengthen teachers' behavioural management skills in a technical vocational high school in the Metropolitan Region, based on the experiences of its teachers. The main objective is to design a training proposal that includes strategies for conflict identification, behaviour analysis, and reflection on teaching practice. Four teachers participated in the research through individual interviews in order to learn about their behaviour management skills. The data collected were analysed using Schreier's (2014) content analysis methodology. The results show that accumulated experience and professional style are determinant elements in behavioural management. However, limited institutional feedback and moderate collaborative work among teachers to address these situations were identified. In conclusion, behavioural management in the classroom depends on the interaction between individual teachers' skills, institutional protocols, and professional collaboration. Implementing the projected action plan offers the possibility of moving towards more effective and sustainable practices in the school.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectHabilidades de Apoyoes_ES
Keywordsdc.subjectManejo de Conductuales_ES
Keywordsdc.subjectExperiencia docentees_ES
Keywordsdc.subjectPropuesta de fortalecimiento Docentees_ES
Keywordsdc.subjectSupportive Skillses_ES
Keywordsdc.subjectBehavioural Managementes_ES
Keywordsdc.subjectTeacher Experiencees_ES
Keywordsdc.subjectTeacher Empowerment Proposales_ES
Títulodc.titleHabilidades de Apoyo para el Manejo Conductual en el Aula a Partir de la Experiencia de los Docentes de un Centro Educativo Técnico Profesional de la Región Metropolitanaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Educaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Parvulariaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisAFE para Optar al grado de Magíster en Gestión Educacionales_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States