Habilidades de Apoyo para el Manejo Conductual en el Aula a Partir de la Experiencia de los Docentes de un Centro Educativo Técnico Profesional de la Región Metropolitana
Tesis

Access note
Acceso abierto
Publication date
2024Metadata
Show full item record
Cómo citar
Castro Torres, María Paulina
Cómo citar
Habilidades de Apoyo para el Manejo Conductual en el Aula a Partir de la Experiencia de los Docentes de un Centro Educativo Técnico Profesional de la Región Metropolitana
Author
Professor Advisor
Abstract
El comportamiento no deseado en el aula afecta tanto el bienestar docente como las oportunidades de aprendizaje, considerado un factor que contribuye al abandono temprano de los docentes noveles. Este estudio cualitativo de caso (Creswell, 2013) tiene como propósito fortalecer las habilidades docentes para el manejo conductual en un liceo técnico profesional de la Región Metropolitana, basándose en las experiencias de sus docentes.
El objetivo principal es comprender las experiencias de los docentes para diseñar una propuesta de capacitación que incluya estrategias centradas en la identificación de conflictos, el análisis de conductas y la reflexión sobre la práctica docente.
Cuatro docentes participaron en la investigación mediante entrevistas individuales, con el fin de conocer sus habilidades para el manejo de la conducta. Los datos recopilados fueron analizados utilizando la metodología de análisis de contenido de Schreier (2014).
Los resultados muestran que la experiencia acumulada y el estilo profesional son elementos determinantes en el manejo conductual. Sin embargo, se identificó una retroalimentación institucional limitada y un nivel moderado de trabajo colaborativo entre docentes para abordar estas situaciones.
En conclusión, el manejo conductual en el aula depende de la interacción entre las capacidades individuales de los docentes, los protocolos institucionales y la colaboración profesional. La implementación del plan de capacitación proyectado ofrece la posibilidad de avanzar hacia prácticas más efectivas y sostenibles en el centro educativo. Abstract
Undesirable classroom behaviour affects teacher well-being and learning opportunities and contributes to the early departure of novice teachers. This qualitative case study (Creswell, 2013) aims to strengthen teachers' behavioural management skills in a technical vocational high school in the Metropolitan Region, based on the experiences of its teachers.
The main objective is to design a training proposal that includes strategies for conflict identification, behaviour analysis, and reflection on teaching practice.
Four teachers participated in the research through individual interviews in order to learn about their behaviour management skills. The data collected were analysed using Schreier's (2014) content analysis methodology.
The results show that accumulated experience and professional style are determinant elements in behavioural management. However, limited institutional feedback and moderate collaborative work among teachers to address these situations were identified.
In conclusion, behavioural management in the classroom depends on the interaction between individual teachers' skills, institutional protocols, and professional collaboration. Implementing the projected action plan offers the possibility of moving towards more effective and sustainable practices in the school.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
AFE para Optar al grado de Magíster en Gestión Educacional
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206145
Collections
The following license files are associated with this item:
Habilidades-de-apoyo-para-el-manejo-conductual-en-el-aula.pdf (1.984Mb)