Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorLlaña Mena, Mónica
Authordc.contributor.authorLobos López, Mario
Admission datedc.date.accessioned2025-08-19T20:23:23Z
Available datedc.date.available2025-08-19T20:23:23Z
Publication datedc.date.issued2009
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206210
Abstractdc.description.abstractEl autoconcepto académico será comprendido como el conocimiento que los alumnos de cuarto básico como sujetos de investigación hacen de sí como estudiantes. Este se configura principalmente en base a las significaciones percibidas desde los otros que le son significantes durante la interacción social cotidiana, siendo estos principalmente la familia, los pares y los docentes. En términos educacionales, el autoconcepto es muy importante para la salud mental y el buen desarrollo afectivo de los escolares. Justamente por esto, se considera importante ahondar sobre este fenómeno, ya que la relación autoconcepto académico con buenos o malos resultados dentro de las escuelas es imposible desconocerla. Las escuelas que educan en contextos de pobreza, deben enfrentarse a situaciones de alta complejidad como no contar con el apoyo de las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje, despreocupación y abandono parental para con los niños, cesantía, drogadicción, contextos disruptivos, entre otros, lo que dificulta entregar un servicio educativo de calidad a sus alumnos. Además de ser todas estas condiciones determinantes sociales de alta significación anímica para niños que tienen diez años promedio, y que se encuentran en proceso de configuración de identidad. La investigación se ha centrado en indagar profundamente sobre las estructuras de significados construidos por alumnos y docentes sobre el autoconcepto académico y las dimensiones que desde las perspectivas de estos actores son resultantes y determinantes del concepto psicológico en cuestión. La motivación principal es invitar a escuchar y comprender la opinión personal de aquellos que pocas veces tienen la oportunidad de expresarse como sujetos de derechos, es decir, niños y niñas que cursan cuarto año de enseñanza básica de dos escuelas, rural y urbana ubicadas en contextos de vulnerabilidad. Se ahondó, en las particulares de mayor inclusión presentes en ambas realidades, atendiendo siempre a lo distintivo de cada una, pero con un foco integrado, a fin de entregar una mirada holística a la investigación.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titlePercepción que tienen alumnos de cuarto básico sobre su autoconcepto académico y la significación que realizan sus profesores al respecto. Investigación realizada en dos establecimientos educacionales municipalizados de la Región Metropolitanaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Educaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Parvulariaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al Grado de Magíster en Educación mención en Currículum y Comunidad Educativaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States