Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorBarba Buscaglia, María del Pilar
Authordc.contributor.authorRodríguez Vásquez, Catalina
Admission datedc.date.accessioned2025-09-03T21:50:13Z
Available datedc.date.available2025-09-03T21:50:13Z
Publication datedc.date.issued2025
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206403
Abstractdc.description.abstractLos procesos de aprendizaje y desarrollo en la infancia influyen significativamente la forma en que nos integramos y desenvolvemos en la sociedad durante la adultez (Yubero S., 2005). Es por esto fundamental reconocer el rol de los agentes sociales que hacen parte de la socialización primaria, donde la educación desempeña un papel clave en el desarrollo de las habilidades sociales y, con esto, la adaptación en la adultez. El panorama actual en la educación chilena responde a una crisis marcada por la desigualdad en el acceso a una educación de calidad y la falta de innovación en los métodos pedagógicos tradicionales (C. Fernández, E., 2014). Bajo esta perspectiva, se vuelve imperativo el fortalecer continuamente el ámbito educativo, no solo de manera transversal, sino también a través de una inversión estratégica hacia los establecimientos públicos. Así mismo, la tendencia a la centralización de la oferta educativa prevalece en la esfera pública, restringiendo oportunidades en áreas periféricas y ampliando la brecha educativa en sectores más vulnerables. El estado de la educación pública chilena, condicionado en gran medida por las políticas nacionales, evidencia que numerosas instituciones educativas operan en infraestructuras desactualizadas, rígidas y poco adecuadas para responder a las exigencias pedagógicas contemporáneas, impactando directamente el desarrollo integral de los niños y niñas del país. Por otro lado, en el marco de una pandemia y nueva revolución tecnológica, la educación se ve en necesidad de reaprender nuevas metodologías y prácticas con miras a adaptarse a los cambios acelerados en la actualidad; este contexto, los espacios educativos, la innovación, tecnología, flexibilidad y sostenibilidad, se vuelven fundamentales para los desafíos de un mundo cada vez más interconectado y en constante cambio. Se analizan modelos de centros de innovación y educación como respuesta a esta problemática, destacando su capacidad de integrar diversos espacios con el objetivo común de potenciar la educación. De esta misma manera, se plantea la pregunta ¿Cuáles son las nuevas competencias que deben tener los docentes y futuros profesionales de la educación?, dando origen al proyecto Centro de Innovación para la Educación como iniciativa para la práctica de nuevas metodologías y prácticas en la educación. El proyecto se orienta a la comunidad de educación básica y media, con el objetivo de desarrollar estrategias innovadoras con miras en mejorar la calidad en educación pública en Chile. Contribuyendo a la transformación del sistema educativo mediante la creación de un espacio que promueva la expansión de nuevas oportunidades formativas para toda la comunidad educativa.
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectInnovaciones educativases_ES
Keywordsdc.subjectTecnología educativaes_ES
Keywordsdc.subjectInstitutos de investigación - Chile - Pudahuel (Santiago) - Diseños y planoses_ES
Títulodc.titleCentro de Innovación para la educación : franja educativa Parque Carénes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadoreahes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Pregradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Arquitectura y Urbanismoes_ES
uchile.carrerauchile.carreraArquitecturaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Arquitectaes_ES


Files in this item

Icon
Icon
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States