El currículum como espacio para contrarrestar narrativas de los discursos de odio xenófobos y antifeministas: un análisis crítico
Tesis

Access note
Acceso embargado
Date of embargo
2026Publication date
2024Metadata
Show full item record
Cómo citar
Pérez Pérez, Marcelo Rodrigo
Cómo citar
El currículum como espacio para contrarrestar narrativas de los discursos de odio xenófobos y antifeministas: un análisis crítico
Author
Professor Advisor
Abstract
Las democracias regionales en general, y la construcción de lazos
comunitarios en particular, están siendo actualmente amenazadas por el ascenso
vertiginoso de los discursos de odio, entendidos como los actos de habla que anulan
a los otros en función de sus identidades percibidas. En ese entendido, los contextos
educativos son un espacio privilegiado para contrapesar las narrativas que los
sustentan, por lo que nos preguntamos: ¿qué concepciones ideológicas que dan
sustento al curriculum prescrito chileno permitirían, a su vez, contrarrestar
concepciones de los discursos de odio xenófobos y antifeministas? Para responder
esta interrogante se analiza críticamente la producción intelectual que legitima los
discursos de odio, construyendo categorías a partir de las ideas fuerza, para
posteriormente tomar esas ideas y contrastarlas con el curriculum prescrito -y
también nulo- chileno, con la finalidad de determinar cuál es la potencialidad de ese
curriculum para hacer frente a los DDO.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Educación con mención en Curriculum y Comunidad Educativa
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206508
Collections
The following license files are associated with this item: