Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorCornejo Chávez, Rodrigo Carlos
Authordc.contributor.authorLópez Pismante, Patricio Erasmo
Admission datedc.date.accessioned2025-09-11T12:47:49Z
Available datedc.date.available2025-09-11T12:47:49Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206558
Abstractdc.description.abstractEsta revisión panorámica explora la caracterización temática del proceso de aprendizaje social en la producción científica en español sobre movimientos sociales docentes latinoamericanos, publicada entre 1975 y 2023. Siguiendo la metodología PRISMA-ScR, se analizaron 13 artículos de la base de datos Web of Science. Los resultados revelan cuatro códigos principales: el proceso de descolonización, el diálogo de saberes, el mediador pedagógico territorial y características específicas del proceso de aprendizaje social. El estudio destaca la importancia de estos movimientos como espacios de transformación epistémica y creación de conocimiento, más allá de su rol como agentes de cambio político. Los hallazgos subrayan la necesidad de reconocer y valorar los procesos de aprendizaje en estos movimientos, con implicaciones para las políticas educativas y la formación docente.es_ES
Abstractdc.description.abstractThis scoping review explores the thematic characterization of social learning processes in Spanish language scientific literature on Latin American teacher social movements, published between 1975 and 2023. Following the PRISMA-ScR methodology, 13 articles from the Web of Science database were analyzed. The results reveal four main codes: the decolonization process, knowledge dialogue, territorial pedagogical mediator, and specific characteristics of the social learning process. The study highlights the importance of these movements as spaces for epistemic transformation and knowledge creation, beyond their role as agents of political change. The findings underscore the need to recognize and value learning processes in these movements, with implications for educational policies and teacher training.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectmovimientos sociales docenteses_ES
Keywordsdc.subjectaprendizaje sociales_ES
Keywordsdc.subjectdescolonizaciónes_ES
Keywordsdc.subjectdiálogo de sabereses_ES
Keywordsdc.subjectLatinoaméricaes_ES
Keywordsdc.subjectteacher social movementses_ES
Keywordsdc.subjectsocial learninges_ES
Keywordsdc.subjectdecolonizationes_ES
Keywordsdc.subjectknowledge dialoguees_ES
Keywordsdc.subjectLatin Americaes_ES
Títulodc.titleProcesos de aprendizaje social en movimientos sociales docentes latinoamericanos: una revisión panorámicaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso solo a metadatoses_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Psicologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPsicologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Psicólogoes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States