Procesos de aprendizaje social en movimientos sociales docentes latinoamericanos: una revisión panorámica
Tesis

Access note
Acceso solo a metadatos
Publication date
2024Metadata
Show full item record
Cómo citar
Cornejo Chávez, Rodrigo Carlos
Cómo citar
Procesos de aprendizaje social en movimientos sociales docentes latinoamericanos: una revisión panorámica
Author
Professor Advisor
Abstract
Esta revisión panorámica explora la caracterización temática del proceso de aprendizaje social en la
producción científica en español sobre movimientos sociales docentes latinoamericanos, publicada
entre 1975 y 2023. Siguiendo la metodología PRISMA-ScR, se analizaron 13 artículos de la base de
datos Web of Science. Los resultados revelan cuatro códigos principales: el proceso de
descolonización, el diálogo de saberes, el mediador pedagógico territorial y características específicas
del proceso de aprendizaje social. El estudio destaca la importancia de estos movimientos como
espacios de transformación epistémica y creación de conocimiento, más allá de su rol como agentes de
cambio político. Los hallazgos subrayan la necesidad de reconocer y valorar los procesos de
aprendizaje en estos movimientos, con implicaciones para las políticas educativas y la formación
docente. This scoping review explores the thematic characterization of social learning processes in Spanish
language scientific literature on Latin American teacher social movements, published between 1975
and 2023. Following the PRISMA-ScR methodology, 13 articles from the Web of Science database
were analyzed. The results reveal four main codes: the decolonization process, knowledge dialogue,
territorial pedagogical mediator, and specific characteristics of the social learning process. The study
highlights the importance of these movements as spaces for epistemic transformation and knowledge
creation, beyond their role as agents of political change. The findings underscore the need to recognize
and value learning processes in these movements, with implications for educational policies and
teacher training.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria para optar al título de Psicólogo
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206558
Collections
The following license files are associated with this item:
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Ardito Aldana, Lorena (Universidad de Chile, 2007)
-
Muñoz, Nicolás; Asún, Rodrigo; Zúñiga, Claudia (Pontifica Univ Javeriana, Fac Psych, 2020)El presente trabajo tuvo como objetivo identificar el rol de la clase social en la participación o no participación de las personas en acciones de protesta, en el marco de las movilizaciones socioambientalistas, llevadas a ...
-
Fuentealba Romero, Nicole (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2021)Este artículo sistematiza los estudios sobre paternalismo industrial en Chile desarrollados en las últimas décadas, abarcando tanto la extensión del territorio como las áreas productivas de la economía nacional, unificando ...
procesos-de-aprendizaje-social-en-movimientos-sociales-docentes.pdf (365.0Kb)